EXPLOSIVOS en series mundiales

EXPLOSIVOS en series mundiales

Juan Marichal y Felipe Rojas Alou fueron los primeros dominicanos que jugaron en una Serie Mundial, hecho ocurrido en la campaña de 1962  vistiendo la camiseta de los Gigantes de San Francisco.

Esa serie fue ganada por los Yankees de Nueva York, y Marichal y Alou tuvieron una labor muy discreta en la causa perdida.

Marichal abrió en un solo encuentro y pudo permanecer en el box durante cuatro entradas. No le hicieron carreras y abanicó a cuatro contrarios, mientras que Alou agotó 26 turnos y consiguió siete imparables para un promedio de .269, con una solo vuelta empujada.

El primer  dominicano que brilló en el Clásico de Octubre fue Pedro Guerrero, quien tuvo que compartir el galardón de Más Valioso con dos compañeros de los Dodgers de Los Angeles.

Guerrero obtuvo el premio en 1981 luego de participar en   su primer Juego de Estrellas en las mayores.

El nativo de San Pedro de Macorís disparó un par de cuadrangulares y remolcó siete carreras, aaghregado a su average de .333. También conectó un doble y un triple.

Sin embargo, Guerrero tuvo que compartir el honor con el tercera base Ron Cey (.350-1-6) y el receptor Steve Yeager (.286-2-4).

Luego de la temporada de 1981,   República Dominicana tuvo que esperar nueve años para que el derecho José Rijo montara un espectáculo sobre el montículo y se alzara con el segundo premio de Jugador Más Valioso para un nativo.

Rijo asistió a la Serie Mundial de 1990 con los Rojos de Cincinnati, cuando vencieron a los Atleticos de Oakland.

El derecho de San Cristóbal abrió dos partidos y se mantuvo indetenible la ruta completa, al permitir una sola carrera en 15.1 entradas. Abanicó a 14 y otorgó cinco transferencias, una de estas de forma intencional. Su efectividad finalizó en 0.59 y tuvo récord de 2-0.

El tercer y último ganador de una distinción en Serie Mundial fue el jardinero Manny Ramírez, quien lo hizo en 2004 con los Medias Rojas de Boston.

Ramírez demostró una tórrida ofensiva con un robusto promedio de .412, gracias a siete incogibles en 20 presentaciones al plato.

 El jardinero izquierdo despachó un bambinazo e impulsó cuatro carreras en la barrida de los Medias Rojas sobre los Cardenales de San Luis.

Con esa ofensiva, el poderoso y selectivo bateador derecho ayudó a Boston a dejar atrás una racha de 86 años sin ganar una Serie Mundial.

La cifra

.583 promedio de bateo. Danny Bautista se convirtió en una fiera con el madero en la Serie Mundial de 2001. En esa ocasión  se enfrentaron   Arizona Diamondbacks y   Yanquis de Nueva York. El jardinero bateó para .583, producto de siete hits en 12 turnos oficiales, además de siete carreras impulsadas y dos dobles. El dominicano no alcanzó la distinción de Jugador Más Valioso porque los lanzadores Randy Johnson (3-0 y 1.04) y Curt Schilling (1-0 y 1.64) hicieron una labor impresionante. El average de Bautista es el quinto mayor en toda la historia.

Zoom

Ponches

Pedro Martínez asistió a la Serie Mundial de 2009 con los Filis de Filadelfia. Allí lanzó durante 10 entradas y abanicó a 13 contrarios para una frecuencia de 11.700  ponches por cada 9 episodios. Esta proporción es la tercera mejor en la historia del Clásico de Octubre.

Participación

Alexi Ogando lanzó en seis partidos de la Serie Mundial de 2011.   Marca es   Darold Knowles (7) en 1973.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas