Explotación de áreas protegidas

Explotación de áreas protegidas

Valle Nuevo no es la única zona protegida afectada por malas prácticas humanas. La explotación agrícola insostenible se practica también en Los Haitises, un área protegida clave para nuestras disponibilidades de agua potable. Gente adinerada, valiéndose de haitianos, cultiva esas tierras y genera pasivos ambientales muy graves. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, revela el dato y adelanta que ya tiene en agenda la intervención de esta zona.

La pregunta crucial es cómo opera el tinglado que permite o pasa por alto la invasión y explotación de estas tierras, y la entrada y salida de camiones que sacan producción e introducen insumos. La ocurrencia descalifica los criterios de protección de áreas sensibles que han estado aplicando las autoridades. Si un área es declarada “protegida”, como pasa con Valle Nuevo y Los Haitises, cómo es posible que se desarrollen en esas zonas labores contraindicadas.

El ministro de Medio Ambiente tiene pendientes tareas para las que necesitará todo el apoyo oficial y de las organizaciones de ecologistas. Hay que adoptar medidas definitivas y permanentes, para impedir el acceso a las áreas protegidas con fines de explotación. Hay que acabar con la permisividad o lo que sea que esté facilitando las incursiones y el daño en sensibles áreas protegidas.

Gestión por aumento salarial

Las negociaciones para un reajuste salarial tienen que arribar a un punto de acuerdo satisfactorio para las partes. En la actualidad, Gobierno, empleadores y representantes de los trabajadores negocian en el Comité Nacional de Salarios un aumento en la escala del salario mínimo de los trabajadores no sectorizados. Los sindicatos aspiran a conseguir un aumento del 30% y se espera la contra propuesta de los empleadores. Las negociaciones en el Comité Nacional de Salarios no incluyen las escalas salariales por encima del mínimo.

El Gobierno y los empresarios se han expresado en favor de un reajuste general de los salarios, pero esto no ha pasado de la retórica. El poder adquisitivo de la gente ha estado estático mientras se infla el costo de la vida. Aspiramos que las negociaciones sean exitosas y abarquen más que salario mínimo.

Más leídas