Explotan siete carros-bomba

Explotan siete carros-bomba

BAGDAD (AP).- Siete vehículos cargados de explosivos explotaron ayer, lunes, en distintos lugares de la capital iraquí, matando a por lo menos 10 personas y lesionando a decenas, dijeron las autoridades. Entre tanto, la policía descubrió los cadáveres de 20 iraquíes que habrían sido víctimas de matanzas sectarias.

Otras 15 personas murieron en Bagdad y otras áreas por cuatro bombas colocadas en carreteras, seis ataques a tiros desde automóviles y una serie de disparos con morteros, indicó la policía.

Al menos tres soldados estadounidenses y 31 iraquíes murieron el domingo y el partido suní más importante del país denunció nuevamente matanzas sectarias.

El primer coche-bomba que detonó en Bagdad el lunes lo hizo en la hora pico de la mañana, matando cinco personas, dijo el teniente coronel de la policía Fala al-Mohamedaui. Sucedió en una calle principal del centro de la ciudad, cerca del río Tigris y de un complejo de edificios del gobierno, un hospital y una estación de autobuses.

Dos horas después, explotaron las bombas escondidas en dos vehículos estacionados cerca de la Universidad Mustansiriya en el este de Bagdad. Cinco civiles murieron, entre ellos un niño de 10 años, expresó al-Mohamedaui. En los dos ataques resultaron lesionadas 77 personas, indicó.

Cerca del mediodía, otro coche-bomba explotó cerca de un convoy militar estadounidense cerca de una plaza en Karada, en el centro de Bagdad, lesionando a por lo menos 11 civiles, entre ellos una niña pequeña, y dañando negocios y vehículos, manifestó el mayor de la policía Abbas Mohamed Selman. Las fuerzas estadounidenses acordonaron el área y no se informó de inmediato si había víctimas norteamericanas.

A eso de la 1.15 de la tarde, las bombas colocadas en dos vehículos estacionados a unos 100 metros de distancia entre sí explotaron casi de manera simultánea cerca de patrullas de la policía iraquí en el área de Nuevo Bagdad, hiriendo a tres agentes de seguridad y a tres civiles, dijo el teniente de la policía Ali Abass.

A las 2.30 de la tarde, un vehículo cargado de explosivos que apuntaba a una patrulla policial en el área de Mansur detonó y lesionó a tres policías y cuatro civiles, indicó el capitán policial Jamil Hussein.

Por otra parte, la policía encontró en Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, una camioneta con los cadáveres de 15 hombres que habían sido torturados en cautiverio, dijo el teniente de la policía Maitham Abdul Razzaq. Otros dos cadáveres aparecieron en Dora, en el suroeste de Bagdad y uno parecía haber sido ahorcado, expresó el capitán policial Qassim Hassan.

Tres cadáveres más fueron encontrados en la ciudad de Mosul, en el norte del país, incluyendo el de un estudiante universitario que había sido secuestrado horas antes, dijo la policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas