Expo Aichi 2005, vida y tecnología en un diálogo para el futuro

Expo Aichi 2005, vida y tecnología en un diálogo para el futuro

POR FÁTIMA ÁLVAREZ
Desde el pasado 25 de marzo, Japón acoge en su territorio la primera exposición internacional del siglo XXI: Expo Aichi 2005. Esta feria, realizada en Aichi, reúne a más de 120 países de todos los hemisferios en torno a los temas más futuristas: tecnología y medio ambiente.

Inaugurada con la presencia de los emperadores, la provincia de Aichi, ubicada a unos 300 kilómetros al suroeste de Tokio, ha tomado el relevo de la ciudad alemana de Hannover, donde se presentó la exposición universal del año 2000.

Para la apertura de este magno evento el emperador Naruhito ha sido el responsable de encender la luz virtual y dar paso al tema musical “Share the World”, compuesto por el afamado jazzista japonés Sadao Watanabe, con fondo musical de la Super Orquesta Mundial, compuesta por cerca de cien músicos y coristas procedentes de seis continentes, ante los más de 2.500 asistentes a la inauguración, en el pabellón Expo Dome.

Situada en el corazón del archipiélago japonés, en una zona de concentración boscosa, Expo Aichi demuestra las razones por las que Japón es considerado el “rey de la tecnología”, la que busca vincular de forma efectiva con la naturaleza, para paliar los graves problemas medioambientales de la tierra, recurriendo a acciones respetuosas.

A la llegada a la exposición, los visitantes pueden recurrir a dos itinerarios, uno de ellos, el itinerario energía, que propone la visita a instalaciones como la estación de hidrógeno y la del pabellón de gas.

El itinerario de sistemas de reciclaje incluye las visitas de instalaciones de nuevas energías, como las destinadas a la producción de energía por pilas. Si el visitante lo prefiere, puede disfrutar libremente de cada uno de los pabellones que alojan a los países participantes y que muestran su cultura y avances en sus respectivas áreas. Los visitantes no japoneses que van de forma independiente disponen de un sistema de guiado vocal que les permite mantenerse informado de los lugares que frecuente, usos, historia, manejo y otros temas de interés. Los visitantes en grupo deberán ir acompañados de un intérprete.

Los niños cuentan con el Kids Eco Tour, dirigido por eco-guías, a través de los cuales se mostrarán puntos de interés para los pequeños, que incluye paneles solares, sistema de producción de energía a partir de desechos domésticos y el bio-pulmón.

Los ermitaños disfrutarán de un “Self Eco Tour”. Se trata de una visita no acompañada en la que cada visitante dispondrá de un “eco-mapa” para guiarse entre las distintas instalaciones.

EL PABELLÓN DE RD

República Dominicana participa, junto a 121 países más, en esta feria mundial. Con un pabellón de 330 metros cuadrados, la muestra nacional forma parte de la “Comunidad Global 2”, donde están ubicados los países de la Gran América.

Representada por las secretarías de Medio Ambiente, Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, el país pretende, sin muchos aspavientos, mostrarles a los asiáticos lo que somos.

El pabellón dominicano consta de una tienda en la que los japoneses y visitantes de otras nacionalidades tendrán la oportunidad de disfrutar de nuestros cigarros, nuestra cerveza y de productos típicos y artesanía.

Posee un área de proyección de videos, a través de la cual se observarán panorámicas que engranan nuestra cultura, idiosincrasia y sangre caribeña.

A través de gigantescas pantallas digitales planas los visitantes observarán elementos de nuestra cultura, medio ambiente y turismo en un simbolismo que resuma la dominicanidad.

En la oficina de negocios allí dispuesta, empresarios dominicanos presentan y reciben ofertas de inversión que buscan unificar aún más el mercado japonés con el criollo.

Japón, en una efusiva muestra de solidaridad, donó el pabellón, estimado en un millón de dólares.

La captación de turistas japoneses hacia tierras quisqueyanas no será muy difícil. Basta que los nipones escuchen un buen merengue, perico ripiao o bachata para que, maleta en mano, enfilen rumbo al Caribe, ya que la relación establecida y el reconocimiento de los valores deportivos de esta tierra son valor agregado al interés turístico que despiertan estas tropicales tierras.

ROBOTICA

La Expo Aichi 2005 es un país tecnológico en diminuto. Por eso, se ha provisto de un ejército de robots –en la Estación Robot-, que realiza todo tipo de actividades.

La bienvenida a Aichi es dada por las Actroid, chicas humanoides que reciben a los visitantes charlando con ellos en varios idiomas. Otros, de seguro dirigidos a los más jóvenes y atrevidos, saludan a ritmo de rap.

Tiranosaurios Rex, bomberos, vigilantes y limpiadores, todos de hojalata, se confunden en esta gran sala con un orden y sincronía dignos de admiración.

Para que el recibimiento sea completo y por todo lo alto, una orquesta de androides que tocan la trompeta, la tuba y la batería recibe a los visitantes.

También se dispone de un circuito de sillas de ruedas que serán los robots de la próxima generación y que podrán ser probadas por los visitantes.

Niñeras que juegan con los niños y en capacidad de gestionar llamadas a los padres, policías, chicos parlanchines capaces de hablar más de cien palabras y gerentes de limpieza con el concepto del reciclaje son parte de los humanoides que podrá encontrar en Aichi, a su servicio.

Pero uno de los robots más visionarios es P-Tinto, un robot español, capaz de cecear y creado con tecnología de punta y chips de ADN.

Este cyborg “trabaja” codo con codo con la Nasa para ayudar a develar el secreto de la existencia de vida o no en el planeta rojo y alguna que otra cosilla del mundo exterior.

Cada una de las manifestaciones sensibles de la tierra y los que en ella habitan, tienen una expresión aquí, en Expo Aichi 2005, traducida en vitalidad, actualización y visión del futuro.

TECNOLOGÍA EN EXPO AICHI 2005

La Global House es uno de los pabellones, cuyos visitantes experimentarán a plenitud “la sabiduría de la naturaleza”, tema principal de la Expo Aichi 2005, formándose una idea sobre las características de la sociedad del futuro.

El pabellón está dividido en tres partes: el hall azul, el hall naranja y el Laboratorio del Mamut, donde se presentará una de las principales atracciones de la feria: un especimen congelado del Mamut de Yukagir.

El hall azul alberga la sala de Sueños Láser, dotada de una de las pantallas más grandes del mundo (50m x 10m). Gracias al láser como fuente de luz, los colores de las escenas de la tierra y de las personas serán resplandecientes.

El hall naranja recibirá en su interior a una sala de alta definición, donde los visitantes descubrirán la belleza de la tierra en la que viven. Propondrá las imágenes más nítidas y un sistema audiovisual tridimensional que permitirá experimentar virtualmente imágenes y sonidos extraordinarios.

La Vitrina del Mundo es otra de las más atractivas salas. En ella se disfrutarán las exposiciones sobre la herencia de la humanidad, divididas en seis temas: “el día en que nació el hombre”; “el día en que desaparecieron los mamuts”; “el día en que se construyeron las ciudades”; “el día en que se vio la tierra desde el espacio”; “el día en que unos sueños se volvieron realidad” y “el día en que empezó el futuro”.

Sucesivamente, cada uno de estos reproducirá su temática central: presentará la réplica del cráneo de un homínido que data de seis a siete millones de años, descubierto en el 2002; incluirá presentaciones de la última aeronave de sondeo de planetas, huellas de pasos dejadas por el hombre en la luna; permitirá a los visitantes escuchar el ruido de la locomotora de vapor de James Watt, entre otros.

El Laboratorio del Mamut transportará a los visitantes 18 mil años atrás para que conozca al mamut de Yukagir, desenterrado recientemente de las gélidas tierras siberianas.

TRANPORTE

Para acceder a cada una de las instalaciones, los visitantes tendrán a su disposición diferentes medios de transporte, unos de paga y otros gratis. Todos, sistemas avanzados que respetan el medio ambiente. Los mismos no deberán ser vistos sólo como la vía para llegar a alguna actividad: el sistema de transporte es en sí mismo un medio para apreciar los valores intrínsecos de esta exposición internacional dedicada al medio ambiente y que durará hasta septiembre próximo.

Entre los medios a utilizar se encuentran los autobuses híbridos de pila de combustible. Con una capacidad de 65 pasajeros, no emitirán dióxido de carbono ni substancias nocivas y sólo evacuarán agua.

También dispondrán de un tranvía que funcionará con baterías, transportará hasta 52 personas y tendrá dos sillas de ruedas, desplazándose a una velocidad de cinco kilómetros por hora.

Los otros medios de transporte incluirán el Sistema de Transporte Multimodal (IMTS),  los teleféricos Kiccoro y Morizo, los autobuses inteligentes, que funcionan sin conductor y el ciclotaxi, una especie de bicicleta eléctrica equipada con un coche de pasajeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas