Expo-Cibao abre con llamado a reducir nómina estatal

29_09_2016 HOY_JUEVES_290916_ El País5 A

Santiago. –La Cámara de Comercio y Producción de Santiago inauguró anoche la décimo novena Expo Cibao 2016, con un llamado al Gobierno para que haga más eficiente el gasto público y reducir la nómina estatal de casi 700 mil empleados, como condición para que el empresariado regional asuma su cuota de responsabilidad en el anunciado Pacto Fiscal.

En el acto de apertura en los jardines del Gran Teatro del Cibao, el presidente de la entidad organizadora, Manuel Ureña, también deploró que congresistas se aumenten los sueldos, sin que para el próximo año no hayan contemplado aumentos, por lo menos, para los policías y militares, en momentos en los que la sociedad reclama mayor seguridad.

“Estaremos de acuerdo con el Pacto Fiscal, asumiendo nuestra cuota de responsabilidad, cuando veamos señales claras de que se quiere hacer eficiente el gasto público; que se dirijan acciones para reducir el 86% de gastos corrientes plasmados en el presupuesto y cuando empecemos a reducir la nómina pública, que ya alcanza cerca de 700,000 personas que lesionan sensiblemente al aparato productivo”, expresó.

En lo relativo al desarrollo de la región, Ureña manifestó la necesidad de contar con un puerto de carga efectivo, moderno y acorde con las necesidades mundiales.
La feria. Expo Cibao es la exhibición comercial según sus organizadores, de mayor impacto económico del país. El lema para este año es “por un país de empresas sostenibles”, para motivar a que sean asumidos los objetivos del milenio y de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
La feria, que concluye el domingo, presenta charlas, paneles, exposiciones.