Expolicía filipino: Duterte pagó por matar a sospechosos

1

Filipinas. Un policía filipino retirado reveló el lunes que en su época como alcalde, el ahora presidente del país, Rodrigo Duterte, ordenó y pagó a él y a otros miembros de un llamado escuadrón de liquidación matar a delincuentes y opositores, incluyendo un sospechoso de secuestro y toda su familia y un periodista de radio crítico.

Los abogados de derechos humanos que presentaron a Arthur Lascanas en una conferencia de prensa señalaron que sus acusaciones podrían ser la base para un juicio político a Duterte. Ni el presidente ni su oficina realizaron comentarios de inmediato.

El senador Antonio Trillanes IV, quien ayudó a los letrados del Free Legal Assistance Group con la rueda de prensa de Lascanas en el Senado, dijo que pedirá a sus compañeros que sus explosivas acusaciones sean investigadas de inmediato.

El secretario de comunicación de Duterte, Martin Andanar, calificó las afirmaciones de “trabajo de demolición” de personas no especificadas afectadas por las reformas del presidente y que buscan alejarlo del poder. No respondió a las detalladas acusaciones del exagente.

“La conferencia de prensa del sicario confeso SPO3 Arthur Lascanas forma parte de un prolongado drama político destinado a destruir al presidente y a derrocar a su administración”, apuntó Andanar sin ofrecer más detalles ni pruebas.