El Centro Cultural Banreservas, con la colaboración de la familia Van der Horst, inaugurará una muestra del fenecido artista visual dominicano Vicente Pimentel, Premio Nacional de Artes Visuales 2020.
La exposición, que estará abierta al público desde mañana jueves, está integrada por 20 obras de formato y técnicas diversas, incluyendo dibujos y pinturas, que cuentan con la curaduría del especialista Amable López Meléndez.
Mijail Peralta, gerente de Cultura de Banreservas, expresó que la muestra permitirá al público amante de las artes visuales tener una panorámica de la obra del maestro Pimentel, mediante las visitas guiadas y coloquios en los que se analizará su trayectoria artística.
Explicó que esta iniciativa es posible gracias a Banreservas y la aceptación de la propuesta por parte de la familia Van der Horst, coleccionistas que establecieron una sólida relación con el artista durante años en sus etapas creativas en Santo Domingo y Europa.
Puede leer: Periodista pone a circular en NY su nuevo libro Historia Imborrable
Asimismo, agradeció la colaboración de la familia Van der Horst por facilitar las obras y de esta manera permitir conocer el talento de Pimentel.
“El público dominicano, sobre todo los pintores, maestros y estudiantes de artes visuales, tendrá oportunidad de un contacto directo con el talento de este dominicano que logró, mediante estudios, emprendimiento y aprehensión del concepto de lo abstracto, establecer una marca pictórica de reconocimiento internacional”, dijo Peralta.
Vicente Pimentel nació en 1947 en Santo Domingo y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente se trasladó a Europa para colegiarse en la Écoled’Art et d’Architecture, en Francia, donde amplió sus conocimientos y allí residió hasta el momento de su deceso en mayo pasado.
El creador visual desarrolló en Francia una obra pictórica que le mereció el reconocimiento del Senado francés y que le otorgó una medalla en febrero de este año por sus aportes a la cultura, trayectoria y vínculo con esa nación europea. El pintor dominicano, en cuyas obras predominan las formas abstractas, en 1982 también ganó en esa nación el premio Ville de Vírtry, entre otras distinciones.