Expone en RD el descubridor de síndrome

Expone en RD el descubridor de síndrome

POR JOSE PIMENTEL MUNOZ
Avanza exitosamente una investigación a nivel mundial destinada a determinar qué grupos de pacientes son proclives a sufrir el Síndrome de Brugada, reveló en Santo Domingo el principal descubridor de la dolencia. 

El doctor Joseph Brugada, de nacionalidad española, se constituyó en el más importante conferencista en el XXI Congreso Dominicano de Cardiología, efectuado durante tres días con notable concurrencia en el hotel Jaragua, de Santo Domingo.

El síndrome, que  puede matar súbitamente a personas jóvenes sin que tengan historia clínica u obstrucción en las arterias coronarias, se puede resolver cuando se detecta a tiempo, gracias a los avances tecnológicos. Brugada, que ha sido vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología y es jefe del servicio de cardiología del hospital de la Universidad de Barcelona, fue  uno de los veinticuatro especialistas procedentes de distintas capitales que vinieron a exponer en el evento, organizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología.

El descubrimiento del síndrome lo hicieron en 1992,  luego de arduas investigaciones, los hermanos Joseph, Pedro y Ramón Brugada, doctores en medicina. Los tres hallaron un patrón «anormal» en el electrocardiograma de pacientes que se habían recuperado de un episodio sincopal y escapado de una muerte súbita y que tenían un corazón estructuralmente normal. Su trabajo les hizo llegar a la conclusión de que dicho patrón de eletrocardiograma -en pacientes con o sin síntomas- era marcador de muerte súbita.

La enfermedad está  descrita, lleva el nombre de Brugada y ha provocado el interés y la curiosidad de la comunidad científica internacional, habiéndose publicado en los últimos años centenares de artículos sobre ella. En su conferencia en Santo Domingo,  Brugada dijo que se ha establecido que la dolencia afecta principalmente a hombres adultos jóvenes y que tiene un origen genético: un gen mutado que interfiere en el buen funcionamiento de los canales de sodio de las células del corazón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas