Expone política de RD frente a E.U.A.

Expone política de RD frente a E.U.A.

Excelentísimo Señor
Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
Washington
Señor Presidente:
Por decoroso y honroso encargo del Presidente Constitucional de mi país, Su Excelencia, el Dr. Leonel Fernández Reyna, cumplo con transmitirle un caluroso y cordial saludo de su parte, así como sus expresiones de admiración y estima a la gran democracia de Norteamérica, en ocasión de hacerle formal entrega de la Carta de Retiro de mi antecesor, así como de las Cartas Credenciales que me acreditan como Embajador de la República Dominicana ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, posición que ocupo por segunda vez, elevado honor que me compromete frente al Gobierno y el pueblo dominicano.

La República Dominicana es la democracia de habla hispana más sólida de la Región del Caribe con un record impresionante, después de 1963 de doce elecciones generales, ratificando la profunda voluntad democrática, respeto a la libertad y los derechos humanos de su pueblo.  Proceso ese, en la construcción de la democracia, profundizado con las elecciones de medio término, para la elección de los legisladores.  El país ha sido gobernado a lo largo de más de cuatro décadas por las tres fuerzas políticas mayoritarias, en el marco del respeto a la Constitución, en cuanto a la separación de los poderes ejecutivos, legislativos y judicial.

Siendo la economía de la República Dominicana con unos 9.6 millones de habitantes, una de las de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe y el elevado nivel de los flujos de comercio e inversiones, turismo y remesas alcanzados con los Estados Unidos de América, ocupando una posición de relevancia como exportador, después de la crisis económica mundial y tomando en consideración, que más del 12 por ciento de los dominicanos laboran y viven en esta gran nación y Puerto Rico, nuestra agenda de trabajo, en función de la política exterior de nuestro país, se enfocaría, entre otros, en los puntos siguientes:

• Ratificar el compromiso del Gobierno dominicano de auspiciar la capitalización de los organismos multilaterales de financiamiento, en especial del Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones regionales de desarrollo para tener acceso a mayores recursos, dadas las restricciones de la banca privada internacional como mantener el gasto en infraestructura y las redes de protección social para los sectores pobres, junto a los programas de microfinanciamiento.

• Luchar porque el éxito alcanzado con la firma del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos de América (DR-CAFTA), independientemente de los avances institucionales que representa, sean aprovechados por el sector privado, en todo el potencial que representa para el crecimiento y aprovechamiento del mercado de Norteamérica.

• Gestionar un Acuerdo de Pre – Inspección (¨Preclearance¨) a fines de facilitar el flujo de personas entre República Dominicana y EUA.

• Gestionar la incorporación de República Dominicana, en la iniciativa del ¨Millenium Challenge Corporation¨  habiendo ejecutado el país múltiples reformas, en áreas requeridas por los indicadores de selección, libre comercio, clima de negocios.

• Asegurar que los beneficios bajo la iniciativa Caminos para la Prosperidad en las Américas, correspondan a las necesidades de desarrollo y aprovechamiento de comercio de la República Dominicana.

• La República Dominicana y los Estados Unidos comparten los retos, desafíos y peligros para la gobernabilidad y la seguridad  de sus ciudadanos y especialmente para su juventud, que representan el narcotráfico, el lavado de activos, el terrorismo, el tráfico de personas y el tráfico de armas, ratificando en nombre de mi Gobierno, su compromiso para enfrentarlos, solicitándole a Washington, una mayor cooperación en materia de recursos bajo la Iniciativa Mérida, aparte de aviones, helicópteros, lanchas rápidas, equipos e intercambio de información

• La República Dominicana aspira asimismo a que se le incluya en programas del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., tales como ¨Secure Freight Initiative¨ y el ¨US Visit Traveler Information¨.

• La diáspora dominicana en los Estados Unidos ha contribuido a enriquecer la vida de esta gran nación, ya sea en el área del comercio, empresarial, profesional, el aporte de los peloteros dominicanos, en las universidades o el arte, aportando asimismo sus vidas nuestros connacionales, en la tragedia de Septiembre 11.  Esa dinámica diáspora, aguarda la esperada  reforma migratoria, como igualmente, las solicitudes de apertura de consulados de la República Dominicana, en varias ciudades.

•  Dadas las limitaciones de recursos de nuestro país sería altamente deseable, iniciar un diálogo bilateral con las autoridades del Gobierno norteamericano para reenfocar el tema de los cada vez más numerosos deportados, para suspender dichas deportaciones por un período de seis meses a fines de diseñar conjuntamente, programas de readaptación y reeducación, tema este vinculado a la seguridad pública que requiere atención a muy corto plazo, aspirándose a que los Estados Unidos contribuyan con recursos para un programa tan urgente.

• Al asumir la presidencia de los Estados Unidos de América, América Latina y el Caribe, se cuestionaban qué haría Su Excelencia, el Presidente Obama para cambiar las relaciones de los EE.UU. con el resto del hemisferio y por eso fue refrescante escuchar, en su histórico discurso de la Convención de Denver, como la respuesta vino dada, cuando Usted se preguntaba, citamos ¨qué es promesa?¨ Respondiéndose ¨la obligación de tratarnos mutuamente con dignidad y respeto¨.  La esperanza del continente, es poder ver un retorno a la ¨política del buen vecino¨, definida por Franklin Delano Roosevelt en 1933.

• Permítanos, Señor Presidente felicitarle por la iniciativa de su Gobierno al inicio de su gestión de enviar a la Secretaria de Estado, Sra. Hillary Clinton en una visita oficial a Haití y la República Dominicana, dando una demostración del interés, que le otorga a la situación de nuestros países, cuestión esta de interés mutuo, ya que viven en nuestro país, miles y miles de haitianos, requiriéndose una mayor colaboración de su Gobierno, en entrenamiento, equipos para controlar una frontera porosa al narcotráfico, armas y personas con fuertes presiones migratorias hacia nuestro país.

• Excelencia, como puede ver, la agenda de trabajo con su país, al que unen tantos vínculos con la República Dominicana, es sumamente extensa. Trabajaremos para llevar a nuevas fronteras de crecimiento, esas relaciones, aprovechando esta oportunidad para extenderle, en nombre del Excmo. Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, una invitación para que sea usted Presidente Obama, el primer Presidente de los Estados unidos de América en funciones, que nos honre con su presencia en la República Dominicana.

Finalmente, gracias por recordarnos Señor Presidente, en sus palabras pronunciadas en el Desayuno Nacional de Oración (febrero 5, 2009) ese pensamiento luminoso de San Agustín que dice ¨Reza como si todo dependiera de Dios.  Trabaja como si todo dependiera de ti¨.  Que hoy y mañana ese pensamiento guíe el futuro de nuestros dos países.

Hago provecho de esta oportunidad para expresarle a Su Excelencia las seguridades de mi más alta estima y consideración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas