Expone en Mesa Fine Art
ELVIS AVILÉS “Territorios sin límite”

<STRONG>Expone en Mesa Fine Art<BR></STRONG>ELVIS AVILÉS “Territorios sin límite”

Con un atractivo programa de exposiciones individuales y colectivas, la noche del pasado jueves 23 de agosto, la Asociación de Galerías de Arte -AGA- ha dado inicio al tan esperado “Circuito de Galerías” o Temporada de Exposiciones Simultáneas (TES 2012), recorrido cultural que se desarrolla entre los meses de agosto y diciembre, los terceros jueves de cada mes, arribando ahora a su cuarto año de celebración ininterrumpida como efectiva plataforma de acercamiento de la creatividad y la producción de los más destacados artistas visuales dominicanos a los ciudadanos y visitantes de Santo Domingo.

En el programa de esta cuarta edición de la Temporada de Exposiciones Simultáneas (TES 2012) participan las principales galerías ubicadas en las rutas del Polígono Central y/o “Distrito del Arte”; en las rutas de Gazcue y Ciudad Colonial. Entre las exposiciones individuales más importantes  que contiene dicho programa figuran, “Territorios sin límite”, de Elvis Avilés,  en la galería Mesa Fine Art, localizada en la Plaza La Lira II (Ave. Roberto Pastoriza #356) y “Dibujos”, del maestro Guillo Pérez, en la Galería D’ Guillermo, localizada en la C/Andrés Julio Aybar #35, esq. Pablo Neruda, del sector Piantini.

Además, “Mis primeros 80 años”, dibujos y cerámicas de Aquiles Azar, en Arawak Arte Contemporáneo, en la C/Rafael A. Sánchez #53, también en Piantini; “Cuerpo inocente”, rigurosa selección de obras en técnica mixta sobre tela y papel de Antonio Guadalupe, en su Taller Estudio del Apto. 203., edificio Caroman (Ave. César Nicolás Penson #70) y “Locura de verano”, de José Sejo, en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo (edificio Conde 15, Ciudad Colonial).

La muestra “Territorios sin límite” está compuesta por más de veinte trabajos de  mediano y pequeño formatos, ejecutados en técnica mixta sobre papel y en los cuales Elvis Avilés nos deja ver los altos niveles de artisticidad, riqueza metafórica, libertad expresiva y depuración simbólica, así como el sustrato mágico que arde en sus inefables y reactivas superficies pictóricas, en su progresiva gestualidad y en sus espléndidos  juegos texturales.

En estos “territorios” abstractos, desbordados hacia lo “invisible”, sorprende gratamente Elvis Avilés, materializando una atractiva poética visual cuyo despliegue nos enfrenta a un caudal signográfico definitivamente asombroso, fantasmático, espectrológico, imprevisto y todavía más fascinante. Asimismo, estos trabajos recientes de Avilés resultan de una  respuesta subversiva sumamente personal frente a categorías estéticas tradicionales como el dibujo y la pintura.

Más que como dibujos o pinturas, estas obras  en medios mixtos sobre papel son auténticas reacciones estéticas en las que el énfasis en lo conceptual  estalla y se expande a través de las imprevistas y arriesgada resoluciones del medium. Aquí, Elvis Avilés nos enfrenta a una actitud creativa de ruptura que se manifiesta en la misma elección de las técnicas y los materiales de ejecución, siempre en la búsqueda especializada de  las transparencias y  en unos efectos visuales de extraordinaria capacidad imagética.

Esta actitud se confirma y se reafirma desde la misma declaración poético-operativa de Avilés: “Para mí el arte es intuición, espontaneidad y sobre todo alma y si hay alma hay  poesía. Cuando se dice que una obra de arte está muerta es porque no tiene alma, carece de sentimientos. Una vez se dijo que la pintura había muerto, quizás fue porque la mayoría de los pintores le vendieron su alma al mercado o simplemente se acomodaron a un estilo, a una fórmula o una línea cromática. Y cuando nos quedamos en la fórmula llega la petrificación del estilo, la muerte del arte, el olvido de la poesía como recurso creativo”…

Por su parte, Andrea Mesa, quien recientemente ha asumido como  directora de Mesa Fine Art, reveló  que, debido al entusiasmo manifestado por los coleccionistas y los amantes del arte, inició  la temporada en el mes de julio con la exhibición “Tierra mansa”, compuesta por una serie de trabajos recientes sobre papel de Carlos Hinojosa, inspirada en el Sermón de Montesinos.

“Esta nueva Temporada de Exposiciones Simultáneas (TES 2012) tiene el encanto de un mayor y más efectivo acercamiento entre los artistas y el público. Y también es una novedad  la apertura de la Autopista del Coral y, con Dios mediante,  esperamos que puedan visitarnos más turistas y más amantes de las artes. Las Noches de Galerías siempre están llenas de emociones… Además de buen arte, ofrecemos siempre alguna bebida de cortesía, música, espectáculos gratuitos y buena conversación”…

Elvis Avilés en síntesis

Auténtico “chef de file” de la Generación de los 80  y uno de los máximos exponentes del arte dominicano contemporáneo, Elvis Avilés nace en Santo Domingo en 1965. Avilés se distingue por su personalidad jovial y autoexigente, por su apasionada persistencia y espíritu de rebeldía con que asume su práctica y sus proyectos creativos. Desde finales de la década de los 70s del siglo XX, Elvis Avilés realiza estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y asiste a los talleres de los reconocidos maestros “neorrealistas” Alberto  Bass y Pedro Céspedes.

Su obra pictórica y dibujística le ha merecido importantes reconocimientos tanto en nuestro país como en el extranjero, tales como el Primer Premio de Pintura del XVII Concurso Bienal de Arte E. León Jimenes, R.D. (1990); Premio Único de Pintura, Casa de España, Santo Domingo (1996); Artista en Residencia de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, La Romana, R.D. (1997); Mención Especial del Jurado en el XXVIII Festival Internacional de la Pintura de Cagnes-Sur-Mer, Francia. (1997); Premio de la Crítica del IV Salón Internacional del Dibujo de la Fundación Arawak, Santo Domingo (1997); Premio de Dibujo de la XX Bienal Nacional de Artes Visuales (1998); Tercer Premio de Pintura de la XXII Bienal Nacional de Artes Visuales (2003). Avilés ha exhibido su obra en importantes bienales, galerías, museos y centros culturales de la República Dominicana, el Caribe, América Latina, Europa y los EE.UU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas