Exponen “Sur-el Sur”en el Museo de Arte Moderno

Exponen “Sur-el Sur”en el Museo de Arte Moderno

La Embajada de la República de Argentina, la Secretaría de Estado de Cultura y el Museo de Arte Moderno inaugurarán hoy 25 de mayo, a las 8:30 de la noche, la exposición “Sur-el Sur” del  artista Pérez Celis, uno de los artistas plásticos más importantes de Argentina y Latinoamérica.

Esta muestra está compuesta por veintitrés pinturas realizadas en técnica mixta, a través de las cuales Pérez Celis ofrece al espectador un estilo particular, producto de una evolución coherente entre su pintura y su vida, de un modo muy contemporáneo, sin dejar atrás la identidad argentina y la influencia de Europa y Estados Unidos con el uso de la geometría, el informalismo, la neofiguración, el Action Painting, el arte gestual y la pintura matérica.

Este artista inicia sus estudios de artes plásticas en 1954 en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sus primeros trabajos abstractos los realiza entre 1958 y 1959. Actualmente su producción artística llega a cinco mil obras, algunas de las cuales  integran colecciones de museos y galerías de arte moderno, universidades, representaciones diplomáticas, entidades bancarias, grupos empresariales y de particulares nacionales e internacionales.

Para la licenciada María Elena Ditrén, directora del Museo, la obra de Pérez Celis “no se enmarca en una tendencia artística particular, pues es el resultante de sus creencias, de sus vivencias y de sus pasiones. Búsqueda inagotable de la luz, de los sonidos del cosmos, de lo espiritual, de la sabiduría… de lo trascendente. En él, el camino del conocimiento está compuesto por multitud de elementos y colores que ascienden hasta romper los límites del cuadro. Muestra de pasión que le lleva a reinventarse en cada obra”.

Por su parte la crítica de arte Marianne de Tolentino sostiene que “es uno de los artistas argentinos más importantes de la actualidad con varias décadas de trabajo, de creación entusiasta. Tiene un intinerario internacional de residencia en el exterior, y de exposiciones colectivas e individuales en Europa, Estados Unidos y por supuesto, su país Argentina. Está considerado como un maestro de la abstracción, pero esto no le impide integrar la figura tanto en una serie de obras abstractas, un periodo específico o en un cuadro donde domina la abstracción. Es sobresaliente tanto en la línea como en el color, y el mensaje de su pintura demuestra sus preocupaciones por el hombre y el cosmos”.

La exposición estará abierta hasta el 25 de julio en el Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Durante el tiempo que permanecerá abierta la muestra se realizarán actividades educativas como paneles, conferencias, visitas guiadas, encuentros y talleres creativos.

Publicaciones Relacionadas