Exponen beneficios logrados con la cirugía bariátrica

Exponen beneficios logrados con la cirugía bariátrica

POR JOSÉ PIMENTEL NUÑOZ
Un encuentro de personas sometidas a cirugía contra la obesidad puso de relieve que en República Dominicana el denominado “bypass” gástrico se está consolidando como el procedimiento quirúrgico estrella para combatir el sobrepeso exagerado. Cuarenta pacientes del programa de cirugía bariátrica del doctor Abel Ricardo González asistieron a una reunión social en el hotel Santo Domingo en la que además de mostrar sus nuevas figuras contaron los cambios registrados en sus vidas después de ir voluntariamente al quirófano.

González los convocó para un encuentro amistoso y de acercamiento entre sí, pero el acto se convirtió en tribuna de exposición de las experiencias de cada uno primero en los años de la gordura extrema –causada por el exceso en el comer- y luego en la fase post-operatoria.

Los que acudieron ante el microfóno –hombres y mujeres- hablaron de manera entusiasta de la forma positiva en que ha cambiado no solamente su cuerpo sino especialmente su personalidad. Contaron anécdotas de la etapa desordenada previa a la cirugía, de los hechos que motivaron la decisión de operarse, de los momentos vividos inmediatamente salir de la sala de operación y del paulatino proceso de adelgazamiento.

El doctor González, pionero en el país de la cirugía laparoscópica y de la bariátrica, dijo que desde mediados de 2002 ha hecho, sin ningún inconveniente de seriedad, 75 operaciones empleando la técnica denominada “by-pass” o desvío gástrico, consistente básicamente en la reducción de la capacidad del estómago. Lo operados –con el método laparoscópico o de mínima invasión- han sido 45 mujeres y 35 hombres, los cuales gozan actualmente de completo bienestar físico y psicológico.

El cirujano del Centro de Medicina Avanzada Abel González, de la avenida Abraham Lincoln, observó que sus pacientes han sido de todas las edades, entre 20 y 60 años.

Aclaró que el tratamiento quirúrgico de la obesidad es una cirugía mayor, no un método cosmético. “No consiste en quitar grasa, sino en reducir de tamaño el estómago, asociado a un procedimiento que impide la absorción de algunos nutrientes, todo hecho por vía laparoscópica, es decir, con una técnica minimamente invasiva”.

Estimó que la cirugía bariátrica se ha convertido en una alternativa eficaz y segura contra la obesidad mórbida por tres razones: la comprobación y difusión de los riesgos que causa a la salud la gordura extrema; la ineficiencia  de los tratamientos no quirúrgicos para lograr una reducción de peso considerable y permanente, y el grado relativamente bajo de riesgos  y complicaciones de la cirugía bariátrica comparado con el hecho de no operarse.

Explicó que estudios clínicos revelan que en el nivel post-operatorio la mayoría de los pacientes pierden peso rápidamente y continúan haciéndolo hasta entre 18 y 24 meses después del procedimiento. En los seis primeros meses, los pacientes pueden perder entre 30% y 50% de su sobrepeso, e incluso 70% a 80% del exceso de peso a los 12 meses después de la cirugía.

Se ha encontrado que la cirugía es eficaz en el mejoramiento y control de muchas enfermedades o condiciones de salud relacionadas con la obesidad, entre las que citó diabetes, dolor de espalda, apnea del sueño, hipertensión arterial y depresión.

El cirujano del Centro de Medicina Avanzada Abel González puso el teléfono 540-2278 y el e-mail abelaprd@hotmail.com a dispoción de personas que deseen mayores detalles de la cirugía bariátrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas