Exponen Desarrollo del Deporte Escolar en 1er Foro Internacional

6B_Deportes_31_3,p01

Con la participación de cuatro exponentes se realizó este miércoles la segunda sesión del Primer Foro Internacional del Deporte Escolar, organizado por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) en conjunto con el VI Congreso Nacional de Educación Física.
La actividad se realiza con la participación de más de 500 profesores de educación física de toda la geografía nacional y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, el Comité Olímpico Dominicano (COD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
Los expositores fueron: Alexander Gray, chileno, presidente continental de la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF); el cubano Ramón Fariñas, director técnico de América de la ISF y director nacional de Deporte Escolar de Cuba; Robson Aguiar, de Brasil, presidente adjunto de la ISF, y el dominicano Angel Danilo Mesa, exdirector del INEFI y actual regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Gray definió la importancia que tiene el deporte escolar en su país, indicando que semanalmente (todos los miércoles) se publica un suplemento en el periódico El Mercurio, uno de los principales de Chile.
“Cualquier país en este momento estaría envidiándolos con el acto que están realizando ahora ustedes”. Con esta frase inició Ramón Ají Fariñas su ponencia.
En tanto que, Danilo Mesa indicó que fue durante su gestión que el país se reincorporó a la ISF, además de la reapertura del Centro de Iniciación Deportiva (CIDE) de Bayaguana, y se inauguró el de Moca. Juan Febles, director técnico del INEFI y moderador del foro, informó que el 45% de las 108 medallas obtenidas por los dominicanos en los juegos centroamericanos fueron logradas por atletas que salieron del CIDE Bayaguana. Aguiar señaló que en Brasil se realizan seminarios para los estudiantes y se llevan ranking de los estudiantes-atletas y equipos de escuelas.
Dijo que en las competiciones, los conjuntos que van descalificando se mantienen en competición.