Exponen desesperación de los
productores de habichuelas

Exponen desesperación de los<BR>productores de habichuelas

Manuel Espinosa Rosario. 
SAN JUAN DE LA MAGUANA.
   El 80 por ciento de más de 500 pequeños y medianos agricultores que hace tres meses vendieron sus cosechas de habichuela mediante el sistema de pignoración, están al borde de la desesperación porque aún no han cobrado un solo centavo.

La denuncia la hizo el diputado y productor, ingeniero David Herrera Díaz, quien afirmó que de 90 millones de pesos que el gobierno, a través de Agricultura, tiene que pagar por compensación o subsidio para que el alimento llegue relativamente barato al consumidor, solamente ha entregado 20 millones, lo que representa apenas un 22.2 por ciento.

Herrera Díaz acusó al presidente  Leonel Fernández de permitir que en su gobierno se desplome la producción  agropecuaria del país, al privilegiar obras como el Metro de Santo Domingo, la compra de aviones y de utilizar los fondos públicos para comprar adeptos y favorecer a los miembros y simpatizantes de su partido, “mientras que el campo de cae a pedazos.”

El legialador acusó al titular de Agricultura de estar mintiendo y engañando hasta el propio presidente de la República, doctor Fernández, “mintiéndole en forma reiterada a través de los medios de comunicación”.

Recordó que Salvador Jiménez se comprometió con los productores de habichuelas y los pignoradores de ese alimento a pagar la compensación a presentación de factura por cada 5 mil quintales, pero que eso no se ha cumplido.

Con relación a la pignoración de los 150 mil quintales de la cosecha recién pasada,   dijo que el Banco de Reservas tampoco ha pagado  nada de los 400 millones que anunció.

Las claves

1. Banco de Reservas

El diputado David Herrera Díaz recordó que el Banco de Reservas anunció el pago de 400 millones de pesos a los pignoradores de  habichuelas, pero todávía no ha pagado ni un solo centavo.

 2.  Los cebolleros

 Denunció cebolleros de Vallejuelo han tenido que recurrir a endeudarse aún más para pagarle peaje a los pesadores para que la puedan recibir a tiempo, y muchas se están pudriendo.

Publicaciones Relacionadas