Exponen en Nueva York tesoros de reyes mayas

Exponen en Nueva York tesoros de reyes mayas

NUEVA YORK (AP).- Para los antiguos mayas, afincados en lo que hoy en día es el sur de México, Guatemala, Honduras y Belice, sus gobernantes garantizaban el orden del cosmos, personificaban la divinidad y presidían ritos para que prosperaran sus súbditos.

Fueron más que reyes: era dioses vivientes.

La artesanía de esa época refleja la realidad, como muestra una nueva exhibición llamada “Tesoros de los sagrados reyes mayas’’ y que abrirá el martes sus puestas al público en el Museo Metropolitano de Arte hasta el 10 de septiembre. La muestra incluye más de 150 objetos, principalmente de Guatemala, México y Honduras, algunos recientemente excavados.

“No existía separación de iglesia y estado’’ entre los mayas, afirmó la funcionaria Virginia Fields, del Museo de Arte del condado de Los Ángeles, que fue la primera curadora de la exhibición. “Se trata de la participación de las fuerzas sobrenaturales y los antepasados para mantener el bienestar de la comunidad, y el rey es el intermediario entre estos seres sobrenaturales y la comunidad humana’’.

 Los soberanos mayas vestían ropas y tocados que invocaban a los dioses, como una corona que figura en la exposición. La corona contiene la imagen de una mazorca de maíz, la principal cosecha de los mayas, para demostrar que su portador tenía el poder del dios del maíz y que podía deparar una buena cosecha.

Además, participaban en ritos, como la sangría o el consumo de alucinógenos, para conectarse con sus antepasados y con los espíritus por el bien del pueblo. Inclusos esos objetos utilizados en los ritos, como los cuencos y los instrumentos punzocortantes para efectuar sangrías, estaban decorados con símbolos para ilustrar la relación con la divinidad.

La exposición, organizada en secciones temáticas como los deberes religiosos, retratos reales, escritos y banquetes regios, incluye una época de los 200 a. C. a los 600 años d. C. Fue la época dorada de los mayas, según Fields. “En esta época cristalizó lo más granado de ese periodo. Aquí comenzó todo’’ el misticismo y la consolidación del poder político en aquella sociedad, agregó la especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas