Exponen factores afectan sector construcción

Exponen factores afectan sector construcción

Las altas tasas bancarias de interés, la inestabilidad cambiaria, la inflación, la deuda del gobierno con el sector de la construcción y la paralización de innúmeras obras, son los principales problemas que han afectado a ese sector productivo nacional, dijeron el presidente y el vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Diego Moya Canaán y Cristian Ciccone.

Ambos empresarios expusieron esas y otras preocupaciones del sector, durante un encuentro que sostuvieron ayer con el presidente electo, doctor Leonel Fernández.

En la reunión de cuatro horas en el hotel El Embajador, la representación de la Cámara de la Construcción planteó soluciones a las dificultades que han estancado a ese sector y provocado la disminución de las ventas inmobiliarias en un 70%.

El ingeniero Moya Canaán expuso sobre la situación general de la industria de la construcción en la actualidad; Mélido Marte en torno al sector inmobiliario; Rafael Bisonó y José Rodríguez Cáceres con relación al sector vivienda, Raúl Risek sobre las construcciones viales; Cristian Ciccone, sobre índice de los precios y Cristian Maluf y Juan Díaz, presidente de la Asociación de Productores y Constructores de Viviendas, sobre la ley de intereses preferenciales.

El sector de la construcción propuso a Fernández la creación de una ley de intereses preferenciales, a los fines de que las familias de escasos recursos puedan accesar a un préstamo con intereses bajos para la compra de una vivienda.

De su lado, el presidente de la Cámara de la construcción tiene la gran esperanza de que a mediano plazo, ese sector retome su reactivación y supere la crisis que le ha estado afectando.

Consideró que se deben tomar medidas para la dinamización del sector, como la aprobación de la reforma tributaria, la renegociación con el Club de París y la concretización de la firma con el Fondo Monetario Internacional.

Dijo que desde el 1999, las ventas se han mantenido en sólo un 30%, por lo que su caída alcanza el 70%.

Saludó la actitud del presidente electo, de fomentar encuentros con el sector de la construcción para tomar medidas que beneficien a todos los dominicanos.

Expresó que Fernández se comprometió a estudiar con detenimiento todas las ponencias para tomar los datos que sean de interés para el desarrollo nacional.

«Hay muchas obras paralizadas y sobre todo, el sector privado muy deprimido. El sector construcción demanda a las nuevas autoridades, baja tasa de interés, control de la inflación, baja tasa de cambio y la adecuación de la economía a los esquemas internacionales», subrayó Moya Canaán al término del encuentro con Fernández.

Asimismo, resaltó el hecho de que el actual gobierno diera continuidad a las obras del Estado y que el sector público, en un esquema diferente a la pasada administración, desarrolló obras pequeñas en todo el país.

Empero, destacó que con la regularidad de los pagos fue débil, «eso es un mal endémico. Se lo tratamos a este presidente. Es un mal que se ha venido arrastrando desde tiempo inmemorial, que nosotros tenemos que tratar de que eso no siga ocurriendo, pero lamentablemente tenemos que adecuarnos a nuestro país y tenemos que entre todos, echar para adelante y el sector de la construcción es la principal herramienta de desarrollo en cualquier país del mundo», indicó.

Precisó que aunque ninguno de los empresarios del sector construcción quebró, se presentaron situaciones difíciles, entre ellas, grandes pérdidas económicas.

De su lado, el vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, Ciccone, dijo que la falta de confianza provocó la fuga de capitales en dólares y por ende, la inestabilidad en la tasa del dólar.

Señaló que eso fue un factor importante en la crisis del sector de la construcción.

También citó que factores externos, como son los precios del petróleo, han afectado la economía del país y por ende, a los sectores productivos.

Consideró que el elemento especulativo debe desaparecer ahora y también el retorno de los US$3,500 millones, para que produzcan impacto y contribuyan a estabilizar la economía dominicana.

Aseguró que el sector de la construcción tiene entre un 7 y 10% de la empleomanía nacional.

En el encuentro, que inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 2:30, acompañaron al presidente electo los dirigentes peledeístas, Eduardo Selman, Félix Bautista, Euclides Sánchez, Freddy Pérez y Richard Martínez, así como el empresario de la construcción Víctor Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas