La pandemia de covid-19 enseñó que no se trataba de una enfermedad únicamente médica, se requirió de la participación de múltiples sectores.
La conclusión es del doctor Robert Paulino Ramírez, virólogo, quien expuso en el Gran Foro Covid-19, propuesto por el Listín Diario, organizado por el Ministerio de Salud Pública y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La covid-19 no es solo un problema médico, sino también social, económico y político que requiere una respuesta integral e integrada.
La covid-19 requirió que expertos de diversos campos, como salud pública, epidemiología, biología molecular, biotecnología, economía, sociología, psicología y bioética, se comunicaran entre sí, dijo el profesional. Se creó el Comité de Gestión Sanitaria de la Pandemia, con componentes como la mesa de gestión e inteligencia epidemiológica, investigación, diplomacia en salud, y mitigación. La evidencia científica jugó un papel crucial en la respuesta al covid-19.
Puede leer: República Dominicana entre países ya pueden visitar chinos tras abandonar la política ‘covid cero’
Lo aprendido
La comunidad científica dijo que una de las tareas que asimiló rápido la comunidad científica, se identificó rápidamente el virus que causa la enfermedad.
Esta información se utilizó para desarrollar pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas.
En República Dominicana, se estableció un sistema de vigilancia genómica, capaz de identificar variantes circulantes y autóctonas del país, esto gracias a la colaboración entre instituciones académicas locales e internacionales, dijo en su ponencia el doctor Paulino.
A través de estudios científicos, quedó claro que el virus se propaga principalmente a través de las gotitas respiratorias cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. Este entendimiento condujo a pautas de salud pública que recomiendan el uso de máscaras, el distanciamiento social y una mejor ventilación para reducir la propagación del virus.
Se realizó el primer estudio de seroprevalencia de anticuerpos neutralizantes para el SARS-CoV-2 durante los meses de abril-Julio de 2020, permitiendo a las autoridades delimitar los puntos de mayor efervescencia viral y realizar intervenciones focalizadas.
Los estudios científicos también ayudaron a identificar tratamientos efectivos para Covid-19. Los estudios encontraron que la dexametasona, un medicamento esteroide, redujo la mortalidad en pacientes gravemente enfermos, socializó el estudioso.
Los científicos desarrollaron vacunas contra el covid-19 utilizando tecnologías de punta y los ensayos clínicos proporcionaron evidencia de su seguridad y eficacia. Esto permitió que comenzara una campaña de vacunación masiva en muchos países, lo que redujo significativamente la propagación del virus.