A ritmo de la música africana interpretada por la agrupación Café Moreno, fue presentada la exposición individual Makishi Nkishi sobre el espíritu africano, del artista cubano José Bedia, en la galería de arte contemporáneo Lyle O. Reitzel.
La inauguración de la muestra pictórica, que estará abierta al público hasta el 30 de octubre, fue presidida por el galerista Lyle O. Reitzel y José Bedia.
En su exposición el artista cubano presentó unas 15 obras inéditas y dibujos en grandes formatos que pertenecen a una serie donde se manifiesta a nivel formal y conceptual un vuelco conciente a las raíces africanas.
El crítico de arte Omar Pascual Castillo al estudiar las obras del artista, manifiesto que en esta dirección, la última producción de José Bedia ha tomado más de cerca su proximidad con el objeto fetiche de las culturas primalistas con las que habitualmente ha interactuado.
Omar Pascual Castillo precisó que parecería como si José Bedia, metafóricamente pretendiera extender una especie de terapia colectiva de sanación de nuestra espiritualidad, a través de sus nuevas obras.
Destaca que en sus pinturas, el artista reproduce la esencia de las figuras de poder con las que convive la fuerza de las máscaras que ocultan la cobardía y el miedo y generan valentía y honor ante el combate, ante la caza, ante la danza de los enamorados, la danza de la mayoría de edad, la danza de la naturaleza.