Exponen pinturas sobre raíces africanas

Exponen pinturas sobre raíces africanas

A ritmo de  la música africana interpretada por  la agrupación Café Moreno, fue presentada la  exposición individual “Makishi Nkishi” sobre el espíritu africano, del artista cubano José Bedia,  en la galería de arte  contemporáneo Lyle O. Reitzel.

La inauguración de la muestra pictórica, que estará   abierta al público hasta el 30 de octubre, fue presidida por  el galerista Lyle O. Reitzel y José Bedia.

En su exposición el artista cubano  presentó  unas 15 obras inéditas y  dibujos  en grandes formatos que  pertenecen a una  serie donde  se manifiesta  a nivel  formal y conceptual un vuelco conciente a las raíces africanas.

El crítico de arte Omar Pascual Castillo  al estudiar las obras del artista, manifiesto que “en esta dirección, la última producción de José Bedia ha tomado más de cerca su proximidad con el “objeto fetiche” de las culturas primalistas con las que habitualmente ha interactuado.

Omar Pascual Castillo precisó que parecería como  si José Bedia, metafóricamente pretendiera extender una especie de terapia colectiva de sanación de nuestra espiritualidad, a través de sus nuevas obras”.

Destaca que en sus pinturas, el artista “reproduce la esencia de las ‘figuras de poder’ con las que convive la fuerza de las máscaras que ocultan la cobardía y el miedo y generan valentía y honor ante el combate, ante la caza, ante la danza de los enamorados, la danza de la mayoría de edad, la danza de la naturaleza”. 

Publicaciones Relacionadas