Exponen reglas de origen para textiles y vestidos bajo DR-CAFTA

Exponen reglas de origen para textiles y vestidos bajo DR-CAFTA

Oficiales de aduanas de los Estados Unidos impartieron un seminario a dominicanos representantes del sector productivo tradicional y de zonas francas, así como a oficiales de aduanas locales, técnicos del CEI-RD, del Consejo de Zonas Francas y de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, para explicar las reglas de origen que deben cumplir los productos textiles y del vestido en el marco del DR-CAFTA.

El evento auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), y la Dirección General de Aduanas (DGA).

La directora de DICOEX, licenciada Yahaira Sosa Machado, recordó en sus palabras de bienvenida que para considerarse originarios, los productos elaborados en un determinado país deben cumplir con los requisitos de origen negociados en un acuerdo comercial.

Destacó, sin embargo, que la procedencia no es lo que determina  el origen, sino que el producto cumpla con las normas establecidas en el acuerdo para poder otorgarle los beneficios arancelarios.

Señaló que el origen se comprueba con la certificación de origen que debe acompañar a todos los productos para que las autoridades aduanales puedan verificar documental y físicamente la autenticidad de la información y así aplicarle la preferencia arancelaria.

De su lado, el subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas, doctor Eduardo Rodríguez Apolinario, hablando en nombre del director general, licenciado Rafael Camilo, destacó que más 52% de las exportaciones dominicanas a los Estados Unidos son manufacturas textiles, de ahí la relevancia de conocer bien los requisitos de origen para aprovechar las preferencias del DR-CAFTA.

Manifestó que con el desarrollo del seminario, la DGA y DICOEX ambas instituciones cumplen con su papel orientador para que los sectores nacionales puedan beneficiarse de los acuerdos de libre comercio.

Según un reporte del Dpto. de Información de la DICOEX,  el seminario fue impartido por los oficiales aduanales de los Estados Unidos, Nalie Hanson y Robert Hables y se efectuó en el Hotel Jaragua.

Publicaciones Relacionadas