Exponen rol del Estado y prevención de controversias en el comercio internacional

Exponen rol del Estado y prevención de controversias en el comercio internacional

El Ministro de Industria y Comercio, licenciado Manuel García Arévalo, encabezó este martes un desayuno con expertos internacionales que ofrecieron conocimientos prácticos sobre cómo prevenir controversias y diputas con Estados e inversionistas derivadas de los acuerdos de libre comercio e inversión vigentes en el país.

Altos funcionarios de las instituciones oficiales integrantes del Consejo Nacional de Implementación y Administración de Tratados (CONIAT), escucharon  y discutieron experiencias y recomendaciones para la adecuada defensa del Estado que está bajo escrutinio por los acuerdos comerciales.

El experto en arbitraje internacional,  Luis González García refirió que las instituciones oficiales y municipales deben  estar coordinadas bajo un principio de colaboración y regidas por un organismo asesor que canalice la toma de decisiones porque cualquier medida podría generarse una demanda o disputa internacional.

Señaló que esta coordinación interinstitucional, la realiza en la República Dominicana la DICOEX, del Ministerio de Industria y Comercio, que debe contar con una estructura sólida, con acceso a información y a los ministerios, respaldada por un presupuesto que le permita operar, considerando las consecuencias de toda disputa internacional que, se gane o se pierda, siempre resulta costosa en términos económicos y de imagen para el país.

Destacó de igual manera que el personal técnico de la unidad de defensa también debe permanecer en el tiempo, con un constante fortalecimiento de sus capacidades.

Por su parte Anna Joubin-Bret, experta en la solución de diferencias entre Estados Soberanos e Inversores, al hablar sobre políticas de prevención de disputas, definió los tratados de libre comercio como una materia viva que sirve de marco para que venga la inversión extranjera que se va a quedar en el país.

Presentó ejemplo exitosos de prevención de diputas, como el monitoreo permanente de las políticas de inversión, contar con presupuesto para ir a informar a  diferentes niveles todas instancias oficiales del país, crear un sistema de alerta o tener una ventanilla  a la cual puedan acudir los inversionistas cuando enfrenten problemas.

Refirió la necesidad de mantener niveles de cooperación Estado a Estado para buscar soluciones y recalcó la importancia de la institución o agencia líder en la coordinación interinstitucional, en el manejo de los documentos y otras tareas a las cuales recomendó integrar también a bufetes de abogados del sector privado.

El Ministro de Industria y Comercio preside el Consejo Nacional de Implementación  y Administración de tratados (CONIAT), entidad creada en el 2005 y que según explicó la directora de la DICOEX, licenciada Yahaira Sosa Machado, no se ha reunido mucho, pero precisa su activación como un foro importante para conocer y discutir a nivel ministerial aspectos relevantes de los acuerdos comerciales.

El desayuno celebrado en el hotel El Embajador contó con una amplia concurrencia de funcionarios entre los cuales se encontraron: licenciado Rafael Camilo, Director General de Aduanas, Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CEDEEE; Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía; Maximina Santana, presidenta de la Comisión de Defensa Comercial y Luis Reyes, presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas