Exponen sobre frágil línea divide periodismo, relaciones públicas

Exponen sobre frágil línea divide periodismo, relaciones públicas

POR FERNANDO QUIROZ 
Las relaciones públicas versus periodismo fue titulado el panel en el que participaron anoche los periodistas Miguel Guerrero, María Isabel Soldevila y Alfredo Freites, en la penúltima actividad del primer ciclo internacional de conferencias magistrales sobre libertad de expresión.

Estos   profesionales expusieron sobre la línea divisoria frágil que existe entre ambos campos y el mundo de intereses que pueden generarse con su roce.

Esta serie de actividades es coordinada por el Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana (CLER), que preside el doctor Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día.

La actividad fue realizada en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), lugar que estuvo repleto de estudiantes universitarios y público interesados en el tema.

Al momento de expresar las palabras de bienvenida, el doctor Molina Morillo resaltó las cualidades profesionales de los tres panelistas.

Se refirió a la importancia del tema del panel, tras recordar que tradicionalmente se ha hablado de choque en los principios éticos cuando un profesional ejerce concomitantemente el periodismo y las relaciones públicas.

Guerrero resaltó que cada vez más se toma conciencia de la importancia de las relaciones públicas para la buena marcha de empresas, gobierno o individuo.

Aunque reconoció que el país existen muchas agencias y compañías de relaciones públicas prestigiosas, dijo que la proliferación de personas que incursionan en el área sin tener una buena preparación, distorsionan y dan una impresión falsa de su fin.

Ve que en el sector privado hay mayor comprensión de la importancia de las relaciones públicas que en el sector público.

Calificó como un error disponer del servicio de las relaciones públicas de manera coyuntural, para granjearse buena imagen ante determinado problema.

 “Las relaciones públicas deben ser permanentes con objetivos claros”, sostuvo.  De su lado, Soldevila, directora de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), resaltó que hay que tomar en cuenta quién coloca la agenda noticiosa del día, si los medios de comunicación, o las agencias de relaciones públicas, con su gran influencia.

Puso como ejemplo que el periodismo sobre viajes o de turismo, rara vez asume postura crítica hacia hoteles o instalaciones turísticas, porque generalmente responden a invitaciones del ámbito de las relaciones públicas.  

En tanto, Freites hizo un recuento de su incursión en el periodismo y también se refirió a los años que ha dedicado a las relaciones públicas.

Además de Molina Morillo y los panelistas, en la mesa de presentación estuvo Alfredo Paredes, director ejecutivo del CLER.

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