Exponiendo a Irán

Exponiendo a Irán

Por Moshe (Marco) Sermoneta  (   Embajador de Israel. Embajada de Israel en Santo Domingo).

El ataque terrorista  en Bulgaria, en el que se ha asesinado a 6 personas y que ha causado decenas de heridos, se suma a una larga lista mundial de ataques y tentativas de ataques contra objetivos israelíes y occidentales.

Israel reconoce y aprecia los esfuerzos realizados por las autoridades búlgaras y la cooperación entre ambos países. Como dijo el Primer Ministro Netanyahu, son tiempos difíciles como éstos que hacen resaltar la verdadera amistad.

Los ataques a  lo largo de los últimos meses han dejado su rastro de sangre en India, Azerbaiyán, Tailandia, Kenia, Turquía y, más recientemente, Chipre, y llevan todos la marca de Irán. Es claro que Teherán está planeando y organizando los ataques a través de las Guardias Revolucionarias Iraníes y Hezbola.

El atentado  tuvo lugar exactamente el día en que se recordaba el  18º aniversario del ataque al centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires, que también fue perpetrado por Hezbola e Irán. Se sabe que ya en enero se sospechó que los israelíes en Bulgaria podrían servir de objetivo para un ataque y, de acuerdo a ello, Israel solicitó a las autoridades locales aumentar la seguridad. A principios de ese mismo mes se publicó en Bulgaria que fue desbaratado un atentado terrorista contra un autobús de turistas israelíes en ese país. A pesar que el ataque de Bulgaria fue, con claridad, dirigido contra israelíes, también había pasajeros en el autobús provenientes de EEUU, Eslovaquia e Italia, y ciudadanos búlgaros resultaron heridos. Otro aspecto a destacar es que el ataque terrorista en Bulgaria, así como la frustrada embestida de días atrás,  en Chipre, tuvieron lugar en suelo europeo, en países miembros de la Unión Europea.

Israel insta a la comunidad internacional a condenar ese ataque terrorista y a responder de manera decisiva. Al mismo tiempo, llamamos a la Unión Europea a reaccionar de manera firme e incluir tanto a las Guardias Revolucionarias Iraníes como a Hezbola en la lista de organizaciones terroristas. Las principales potencias del mundo deben dejar en claro que Irán – con su larga trayectoria histórica de inspiración, adiestramiento y apoyo político y material a grupos terroristas – es el país que está detrás de esta campaña. Irán debe ser expuesto por la comunidad internacional como el principal estado partidario del terrorismo que es.

Teniendo esto en cuenta, la misma comunidad internacional debe hacer todo lo posible para evitar que Irán, el régimen más peligroso del mundo, desarrolle las armas más peligrosas del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas