Exportación cacao cierra año con récord de US$162 millones

<P>Exportación cacao cierra año con récord de US$162 millones</P>

La República Dominicana cerró el año cacaotalero con una producción récord y una exportación a los mercados de 62 mil 385  toneladas métricas, que  generaron  162 millones 347 mil 706 dólares.

La cantidad producida durante el año cacaotalero comprendido entre octubre del 2008 y septiembre del 2009 fue muy superior  al promedio cosechado en la década de los 90, considerada la época de mayor producción del importante rubro de exportación.

De acuerdo con los datos suministrados por el Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, durante  la década de los noventas, el año más productivo fue el comprendido entre  1997 y 98, cuando la producción ascendió a  55 mil toneladas métricas de cacao.        Agricultura resalta que la cosecha lograda en el recién finalizado año cacaotero fue exitosa, a pesar de que el inicio del período los pronósticos no fueron muy buenos para las materias primas, que se negocian bolsas de valores de mercados de productos básicos del mundo.

Agrega que en los últimos años el sub sector cacao ha ido mejorando en tres niveles básicos que permiten fortalecer la competitividad en los mercados internacionales.

El primer nivel de mejoramiento consiste en la atención puesta en la producción del cultivo y el apoyo del Departamento de Cacao, exportadores y grupos organizados, con la distribución de material de alto rendimiento y calidad comprobada.

En segundo caso, Agricultura  citó  el esfuerzo realizado por los exportadores en materia de infraestructura de beneficios, con el objetivo de mejorar la calidad y los ingresos a través del importante rubro de exportación de la República Dominicana.

Zoom

Tercer aspecto

El tercer renglón para mejorar la producción de cacao es  la comercialización, en tanto que el manejo mercadológico ha sido fundamental para que el país reclame el espacio ganado por la calidad de su cacao, así como su tamaño promedio.          Todas esas iniciativas han permitido enfrentar plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones de cacao, lo que  contribuye a que la calidad del producto sea mejorada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas