Como ha venido sucediendo de manera generalizada en nuestro país, en el transcurso de esta semana vuelve a colocarse en los espacios de relevancia económica el tema de la importancia que reviste para nuestro país el fortalecimiento de las estrategias de promoción a la exportación de nuestros productos en los mercados internacionales.
El interés mostrado por los sectores involucrados en el tema es legítimo y debe ser respaldado por la población en su conjunto.
En esta oportunidad destacan tanto el sector público como el privado, mediante la participación de instituciones como la Cancillería y la Asociación Dominicana de Exportados (ADOEXPO) abogando por la diversificación en la oferta de productos a esos mercados.
Del mismo modo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) promueve una alianza nacional por las Pymes exportadoras juntamente con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y la Universidad ISA.
Al propio tiempo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado anuncia la participación de nuestro país en la Feria Internacional de la Habana del 31 del presente mes al 4 de noviembre próximo en interés de dar continuidad a los avances realizados hasta la fecha, enfocando el desarrollo de bienes, servicios e inversión.
Todos estos esfuerzos, no obstante, parecen obviar el desarrollo de un definitivo plan de Marca País, que es uno de los elementos fundamentales en las estrategias de desarrollo económico de los países en este entorno de competencia global en que viven las naciones del mundo.
La implementación de una estrategia integral de Marca País que promueva los valores y atributos de una economía diversificada, más allá de «sol, playa y arena» en el sector turístico, daría un impulso de crecimiento exponencial a los más de US$9,827 millones registrados como exportación en la actualidad.