Las exportaciones dominicanas a Haití cayeron en más de 20% en los dos primeros meses de este año, informó ayer la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Pro-Dominicana), Biviana Riveiro.
En enero, RD exportó US$68 millones hacia el vecino país, para una baja de 20.1%, y en febrero alcanzó US$132 millones, para una reducción de 22.3% en relación con el mismo período del año pasado. En 2023, las exportaciones se redujeron en 17.5%.
Puede leer: La inflación ya vuelve a la normalidad afirma ministro de Economía Pavel Isa Contreras
Riveiro señaló que el descenso de las exportaciones no es un asunto nuevo, sino que viene desde antes por la situación sociopolítica en que vive el vecino país.
Espera que se sigan dando los pasos en el comercio para mantener dentro de lo posible el intercambio comercial entre ambas naciones.
Riveiro dijo que no ha habido paralización de proyectos en la zona fronteriza por la situación en que vive Haití.
“No ha habido decisión de frenar proyectos de inversión por el tema de Haití”, precisó
La funcionaria fue entrevistada tras informar la incorporación de los trámites de residencia por inversión de la Dirección General de Migración en la Ventanilla Única de Inversión (VUI), con el fin de agilizar y simplificar los procesos para los inversionistas extranjeros interesados en establecerse en el país. En la VUI se pueden realizar 33 trámites.
Dijo que, al integrar los trámites de residencia por inversión a VUI, se busca ofrecer a los inversionistas un punto de acceso centralizado y eficiente para realizar todos los procedimientos necesarios. En l actividad participó el director de Migración, Venancio Alcántara.