«A estas alturas del juego» como diría un fanático del béisbol, es inconcebible que se siga hablando de la situación negativa en que se encuentran las exportaciones dominicanas, como resultado de la falta de continuidad en el desarrollo de un coherente y sostenido plan estratégico de promoción y posicionamiento de los productos dominicanos en los mercados internacionales.
La real situación de las exportaciones dominicanas en la actualidad queda evidenciada en las palabras pronunciadas por Cecile Fruman, directora de la Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, durante el desayuno-conferencia organizado por Adoexpo.
En ese evento la ejecutiva del Banco Mundial dijo haber llegado a la conclusión de que necesitamos un plan estratégico de exportación, el cual Adoexpo y el BM desarrollaran de manera conjunta con el gobierno dominicano. Asegurando que con ese plan se buscaría estructurar un esquema para poder desarrollar las exportaciones de forma estratégica y no como ocurre ahora sin planificación. La claridad se manifiesta en los datos que sobre el particular ha aportado el Banco Central, en los cuales se evidencia una caída del 3.3% en las exportaciones totales y un 13.1% en las nacionales durante el primer semestre del 2015, contrastado con el mismo período del 2014. Ante esta realidad es evidente la falta de puesta en marcha no solo de este anunciado plan, sino también de una estrategia de posicionamiento integral del país en el exterior, una campaña que contemple los cuatro ejes fundamentales de comunicación marca país. La ciudadanía, el comercio, el turismo y la atracción de inversión extranjera. Orientar por este sendero los esfuerzos dispersos llevados a cabo hasta ahora, sería una sabia medida que daría un mayor impulso a la economía dominicana en los años por venir.