Exportaciones crecen 18.5 por ciento

Exportaciones crecen 18.5 por ciento

POR ALEIDA PLASENCIA
Durante los primeros diez meses de este año 2005, las exportaciones del país experimentaron un incremento de 18.54%, al registrar un valor exportado de US$860.07 millones en comparación con US$725.57 millones exportados en igual período del 2004. Así lo informó ayer el Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD), tras resaltar que se observa un cambio positivo en el comportamiento mostrado por las exportaciones en este período.

Informó que el subsector de los productos tradicionales registró un crecimiento de un 13.80% en relación a enero-octubre del año 2004.

Dentro de los productos tradicionales, los derivados de la caña de azúcar experimentaron un crecimiento extraordinario de un 44.84%, con un valor exportado de US$92.94 millones, resalta el CEI-RD en un  documento de prensa.

Añade que en los valores exportados de productos minerales se observa una reducción de 0.82%.

Considera que esta caída está influenciada por la disminución que presenta el valor exportado de ferroníquel, principal producto de exportación.

“Para los meses enero/octubre 2005, el mayor valor para las exportaciones de un producto correspondió a ferroníquel con US$289.13 millones; pero se observa una reducción de 1.80% en comparación con el valor exportado en enero-octubre 2004”, señala.

Declara que el ferroníquel tiene una participación de un 33.62% en el total de las exportaciones nacionales en el período de análisis.

Igualmente resalta que para el mes de enero del 2005 la libra de ferroníquel se cotizaba a US$6.05; que en el mes de junio el precio de venta era de US$7.44 la libra y el pasado noviembre se redujo a US$5.68 la libra.

Informa que otros productos minerales de exportación son piedra caliza con un valor exportado de US$3.99 millones y un 92.75% de crecimiento en el período de análisis.

Las exportaciones de yeso en bruto fueron de US$1.15 millones dólares, dice, en tanto que cita que otros minerales registraron exportaciones por valor de US$4.22 millones.

Con relación a los productos no tradicionales de exportación, informa que las exportaciones registraron importante incremento en el período enero-octubre del año 2005 con un 38.74% y un valor exportado de US$436.02 millones.

Recuerda que los productos no tradicionales de exportación son clasificados en cuatro grandes grupos: productos agropecuarios, agroindustriales, industriales y artesanales.

Refiere que los cuatro renglones mencionados experimentaron un crecimiento extraordinario con un 59.64% en los productos agropecuarios, un 41.60% en los agroindustriales, el incremento de un 38.62% en las exportaciones de productos industriales y el aumento de un 22.74% en los artesanales.

Este comportamiento muestra la recuperación en la dinámica de los productos no tradicionales y la reactivación del sector.

El CEI-RD considera que en el crecimiento experimentado influyen las medidas de políticas adoptadas por el organismo promotor de las exportaciones que ha brindado confianza a los empresarios y el sector exportador al ofrecer mayor participación en los eventos de promoción, entrenamiento y capacitación continua y facilitando información sobre las condiciones requeridas para exportar.

“Todo este paquete de medidas y los logros alcanzados se inscriben en el plan nacional de exportaciones que ejecuta el CEI-RD”, resalta.

Señala que como instrumento de promoción y para garantizar la confianza de los exportadores, las medidas económicas de corte fiscal y la imposición de mecanismos recaudatorios y monetarios aplicados en períodos anteriores han sido eliminadas en los primeros trimestres del año 2005.

“Así se evita que se conviertan en fuertes obstáculos del exportador y que afecten notablemente el nivel de competitividad de los productos destinados al mercado externo como ocurrió durante el año 2004”, sostiene.

Indica que las exportaciones dominicanas han logrado la recuperación en la dinámica del sector, durante estos primeros diez meses del año 2005.

 “Desde los últimos meses del año 2004 y todo el año 2005, el CEI-RD procede con una adecuada política de promoción de  exportaciones, a fin de que los productos dominicanos puedan alcanzar los niveles de mercados y se muestren más competitivos en el mercado internacional”, expresa.

Dice que se espera un incremento en la generación de divisas correspondiente a la potencialidad de los productos nacionales, de manera que al finalizar este año 2005 las exportaciones nacionales alcancen un incremento de un 20% con respecto al año anterior.

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