El Gobierno presentó ayer “Avances Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones”, en un acto en que el presidente Luis Abinader calificó como histórico el crecimiento de un 23 % que experimentaron las exportaciones en los últimos tres años con aportes de US$45,804 millones.
“Nuestra competitividad en los mercados internacionales depende de nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios globales y aprovechar las oportunidades que se presentan. El futuro no se espera. Se conquista. Y así debemos hacerlo, con sello dominicano reconocido en todo el mundo”, manifestó.
El acto se desarrolló en el Palacio Nacional, en presencia de los ministros Víctor Bisonó, Joel Santos, Igor Rodríguez, Limber Cruz; la directora del Centro de Exportación e Inversión ProDominicana, Biviana Riveiro; el presidente de Adoexpo, Karel Castillo y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.
“Estamos gestionando un gobierno pragmático para los negocios, convencidos del cuidado y seguimiento que nos obligan los tiempos de incertidumbre en que nos ha tocado gobernar. A pesar de los desafíos, estamos cumplimiento con este propósito y servimos con eficacia al cumplimiento de lo proyectado dentro de este plan”, manifestó.
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Explicó que en colaboración con el sector privado en la ejecución de acciones estratégicas el Gobierno ha logrado que ”los últimos tres años hayan sido los mejores de la historia exportadora de la República Dominicana, con un incremento total de un 23 %, si se comparan los US$37,082 millones del período 2016 a 2019 con los US$45,804 millones del 2020-2023”.
Dijo que los resultados muestran que el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones de República Dominicana, con un horizonte a 10 años, ha sido formulado de manera consensuada y coherente, incorporando las perspectivas y propuestas de instituciones, empresas, asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el desarrollo de los sectores productivos y exportaciones.
Refirió que “la enorme crisis económica, política y social que está atravesando Haití”, que es el segundo destino de las exportaciones dominicanas, ha reducido la demanda de productos desde sus principales socios comerciales internacionales, entre los que se encuentra la República Dominicana.
“En cuanto a los mayores destinos de nuestros productos, Estados Unidos se mantiene como el principal socio de exportación durante 2023, acumulando un total de US$6,489 millones, equivalentes a un 54.38% del total y con un crecimiento de un 4% respecto al año anterior”, explicó.
Agregó que pese a los retos y desafíos que se observan en los mercados, el 2022 se destacó con el mayor nivel de exportación del país y el 2023 se posicionó como el segundo mejor año en la historia de las exportaciones dominicanas.
Sostuvo que esos indicadores favorables se lograron en un entorno internacional convulso, con altos niveles de inflación, impactos climáticos negativos y dificultades en las principales cadenas de suministro a nivel global.
Destacó los logros alcanzados por el sector exportador desde el inicio del plan en noviembre de 2020 hasta la actualidad.
El presidente Abinader añadió que en medio de una pandemia como el covid-19 y con el futuro impredecible, el Gobierno lanzó ese plan el 4 de noviembre del 2020, como el primer instrumento de política pública para el sector exportador, con una visión de largo plazo y un abordaje integrador.
“Ese día, dije que había llegado el turno de las exportaciones y que era tiempo de actuar. Y eso hemos hecho”, expresó.
Indicó que al evaluar los productos de mayor crecimiento absoluto, observaron que los instrumentos y aparatos de medicina se sitúan en la primera posición, con un aumento de más de US$148 millones.
Otro aspecto que destacó son la participación de las mujeres dominicanas en el proceso productivo nacional y su incorporación a las actividades de negocios internacionales.
Ponderó el trabajo de ProDominicana que ha contribuido al empoderamiento de las mujeres exportadoras, que han establecido las bases concretas para impulsar estratégicamente y en base a las mejores prácticas.
Para impulsar las exportaciones, dijo, el Gobierno sigue con la adecuación de las políticas públicas a las dinámicas del comercio internacional, con iniciativas de promoción efectiva de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios.
“Hoy, seguimos logrando que República Dominicana sea un referente en buenas prácticas internacionales y este Plan para fomentar las exportaciones dominicanas, es una muestra clara”, expresó.
En ese orden, agregó que el país se posiciona como un hub logístico de clase mundial, aprovechando su ubicación estratégica, infraestructura portuaria y aeroportuaria de calidad para facilitar el comercio y promover el crecimiento económico tanto a nivel nacional como regional.
Afirmó desplegarán todos los esfuerzos necesarios para que los empresarios, sin importar su dimensión, se involucren con una industria nacional sólida y logren añadir valor a los productos de exportación, por lo que continuará trabajando en reformas y medidas para atraer inversión sostenible.
Exhortó a todos los sectores de la vida nacional a involucrarse en el plan de fomento a las exportaciones para que actualicen sus tareas, redoblen su compromiso y pasen a la acción con determinación, porque eso genera avance económico y social.
Mientras que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó sostuvo que República Dominicana cuenta con un régimen de zonas francas que se ha convertido en ejemplo de éxito para otras naciones, con exportaciones que superan el umbral de los US$8,000 millones y las exportaciones de la industria nacional llegaron a 134 destinos directos, un crecimiento interanual de 3%.
Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, explicó que el PNFE que tiene una duración de 10 años, es una prioridad nacional por su impacto en el aporte de monedas duras a la economía.
Aseguró que más del 70% de las medidas están en ejecución, ya que el 27.30% fue completada y el 49.30% están en ejecución.