Exportaciones de banano del país corren el riesgo de ser peralizadas

<p>Exportaciones de banano del país corren el riesgo de ser peralizadas</p>

POR EVARISTO RUBENS
Las exportaciones dominicanas de banano corren el riesgo de ser paralizadas por el deterioro del puerto de Manzanillo, lo que pone en peligro miles de empleos en la cosecha y proceso de empaque de la fruta en la Línea Noroeste, donde están los principales productores de guineo.

La preocupación fue expuesta por la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), que pidió al gobierno agilizar la reparación del muelle.

Dijo que así se le devolvería la tranquilidad al sector bananero, ya que está desarrollando sus actividades en medio de incertidumbre por las amenazas de las compañías navieras de suspender los embarques de banano por el puerto de Manzanillo, debido a la falta de inseguridad en ese muelle. 

Expresó que de la producción de banano dominicano viven unos 25,000 trabajadores y que para Manzanillo representa la principal fuente de empleos.

Indicó que el país espera una producción de banano de 11 millones de cajas, lo que permitiría un ingreso en divisas de unos US$70 a US$80 millones anuales. ADOBANANO llamó la atención del presidente Leonel Fernández para que disponga los recursos necesarios, para que a través de la Secretaría de Obras Públicas, se ejecuten los trabajos de rehabilitación del muelle de Manzanillo en un tiempo prudente y evitar daños mayores, ya que de continuar las operaciones en las condiciones actuales, esa obra podría colapsar.

Indicó que el 15 de este mes un barco que estaba cargando banano en el puerto de Manzanillo fue envestido por un fuerte oleaje contra la estructura del muelle y sufrió averías significativas.

Explicó que casi todos travesaños o estructuras de acero que soportan las columnas están derrumbados por falta de las defensas de los muros.

Añadió que hace poco más de 6 meses que el gobierno inició los trabajos de reparación del muelle de Manzanillo, los cuales marchan a ritmo muy lento y están prácticamente paralizados, por lo que requiere de mayor flujo de recursos económicos para la solución del problema.

El puerto de Manzanillo es el de mayor calado del país y el único para los bananeros, por la cercanía a las zonas de mayor potencial de producción de guineo que está concentrada en las provincias Valverde y Montecristi.

ADOBANANO señaló que exportar por otro puerto que no sea Manzanillo, ya no es factible porque el cambio de régimen bananero de Europa tiene como consecuencia precios más bajos en el mercado y no permite ningún aumento de costo.

Expresó que en este cuatrienio, las exportaciones de banano han alcanzado cifras récords y que aunque los productores han hecho esfuerzos para lograr competir, todavía no han recibido el apoyo suficiente para accesar al mercado mundial con las mismas condiciones de otros países.

Dijo que los bananeros esperan la colaboración del gobierno, para, por lo menos, solucionar el problema del muelle de Manzanillo, aunque haya otros problemas que aquejen al sector.

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