La licorera Brugal ha mantenido un crecimiento sostenido en el mercado extranjero, en el que el 60 por ciento de sus ingresos provienen de las exportaciones, sobre todo a Europa.
Esa empresa destina el 30 por ciento de su producción local a la exportación. Mientras que permanece liderando el mercado local, en el que capta el 86 por ciento de las ventas de ron.
Estas informaciones fueron ofrecidas por el presidente de Brugal y Compañía, Franklin Báez Brugal, en el encuentro-almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.
Aceptación. Báez Brugal explicó que en estos momentos incursionan en muchos mercados, principalmente el de Europa, el más importante, y de manera particular en España.
Citó que tienen presencia en Alemania, los Paises Bajos, Noruega, en el norte de Europa y en Rusia.
Agregó que en Suramérica, el mercado más importante es Chile, donde han estado creciendo mucho.
En la actualidad, Brugal se prepara para ingresar al vasto mercado asiático.
Báez Brugal señaló que a pesar de que en el plano internacional la situación económica ha sido difícil, ésta no ha afectado tanto a esa empresa, debido a que las exportaciones del ron Brugal han permanecido estables.
Dijo que, incluso, Brugal ha sido incluso la bebida alcohólica que más ha crecido en los últimos años en Europa.
Apuntó que en España, la nación europea más afectada por la crisis económica, expresada en un alto nivel de desempleo, Brugal permanece como líder en el mercado del ron tanto en los supermercados como en los bares, así como también en las discotecas.
Publicidad. Para lograr este empuje internacional, Brugal ha invertido entre 35 y 40 millones de euros en los últimos cinco años en publicidad, solamente en su principal mercado, el español.
Báez Brugal informó que la firma cuenta con una oficina de mercadeo internacional en Madrid.
Explicó que desde allí es dirigida la estrategia a los demás países de Europa.
Recordó que anteriormente, los rones dominicanos tenían escasa presencia en Europa, debido a que no tenían las facilidades para ingresar a ese mercado.
El empresario dijo que una de las cosas que en el caso de Brugal le ha ayudado al éxito en España ha sido la tradición y el origen dominicano de esa marca, que se remonta a más de 100 años.
Destacó que cuando los españoles vienen al país pueden verificar que se trata de una empresa líder, con instalaciones que soportan el trabajo que se exhibe allá, a diferencia de otras marcas que son fenómenos de mercadeo.
Ellos (los españoles) le dan un valor muy grande a esa tradición. No somos un fenómeno de marketing, somos una realidad, expresó Báez Brugal.
El ron Brugal se vende en diversas variedades, entre ellas el dorado, el anejo, el extra viejo y el blanco. El último producto lanzado al mercado es el Titanium, una bebida de lujo.
Aunque la mayoría de las acciones de la empresa Brugal fueron vendidas a una empresa escocesa, el ron sigue produciéndose en el país bajo la supervisión de la familia Brugal.
Al 2008 la compañía Brugal mantenía ventas anuales de cinco millones de cajas.
Está clasificada entre las principales 20 marcas de bebidas alcohólicas.
Venta de acciones ayudan a crecimiento
En febrero del 2008, la compañía Brugal anunció la venta de la mayoría de sus acciones a la licorera escocesa Edrington.
Báez Brugal afirmó que la familia Brugal mantiene cerca del 40 por ciento de las acciones de un negocio que se ha mantenido como parte de una tradición que se remonta al año 1888.
Según el ejecutivo, los nuevos socios han entendido y comprendido la filosofía social de la compañía Brugal, por lo que los programas de apoyo a diversos sectores no se han afectado sino, por el contrario, han tenido más apoyo. Apuntó que con la asociación se ha logrado una mayor eficiencia y capacitación para competir fuera de República Dominicana. Edrington produce «The Famous Grouse», el whisky escocés de mayor venta en Escocia, Cutty Sark, y las maltas The Macallan y Highland Park.