Exportaciones de medicamentos paralizadas por registros sanitarios

Exportaciones de medicamentos paralizadas por registros sanitarios

La Asociación Dominicana de Industrias Farmacéuticas (Infadomi) denunció que las exportaciones dominicanas de cientos de productos farmacéuticos están paralizadas por la tardanza en que está incurriendo la Dirección de  Drogas y Farmacias en la emisión de registros sanitarios.

En declaraciones exclusivas, la entidad  informó que no están saliendo registros sanitarios.

Laura Castellanos, directora ejecutiva de Infadomi, informó que en noviembre del pasado año, esa institución remitió una lista a Drogas y Farmacias con los datos de 115  medicamentos de la industria local  cuyos registros sanitarios  habían sido solicitados antes del 15 de junio.

Explicó que todavía esos productos siguen sin recibir registros sanitarios, algunos de los cuales tienen hasta un año y medio que se  solicitaron.

La institución encargada de emitirlos  es la Dirección de Drogas y Farmacias, dirigida actualmente por la licenciada  María Villa. Esta  entidad  es una dependencia de la  Secretaría de Salud Pública.

La licenciada Castellanos dijo que, de manera no  oficial, tiene la información de que en el Laboratorio Nacional hay dificultades de presupuesto y que por ello  la labor de  análisis a  medicamentos para fines de emisión de registros sanitarios está prácticamente detenida. “Lo cual que crea un embotellamiento que a su vez, lleva a que la Dirección de Drogas y Farmacias no esté emitiendo registros sanitarios”.

Dijo que esta situación no es exclusiva de la industria farmacéutica, sino que también afecta a los importadores de medicinas, con productos que no pueden vender hasta tenerlos con sus registros correspondientes.

Según Castellanos esto también afecta  la comercialización de medicinas a nivel del mercado interno, además de que las exportaciones sin registro sanitario no se pueden vender). Sostuvo que la industria local de medicina está muy preocupada, pues siente que con dicha tardanza la están “estrangulando”, al limitar la cantidad de productos que saca al mercado. Dijo Castellanos que los problemas mayores de la  industria nacional de medicinas ni siquiera son comerciales, sino que tienen su origen en instancias gubernamentales.

Las claves

1. Se requiere

Todo medicamento, sea de fabricación local o importado, requiere  un registro sanitario tanto para  salir al mercado interno como para ser exportado.

2.  Análisis

Los análisis de los medicamentos para la obtención del  registro sanitario los realiza el Laboratorio Nacional Doctor Defilló. Sin estos análisis, la Dirección de Drogas y Farmacias no emite los registros sanitarios, ya que ese es un requisito para ello.

3.  Ley de Salud

La Ley de Salud dice que  en 90 días de solicitado debe otorgarse el registro, indicó Castellanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas