Exportaciones de vegetales a Europa están amenazadas

Exportaciones de vegetales a Europa están amenazadas

Si no se enfrenta y se busca una solución a los altos niveles de  pesticidas que se utilizan en el país en la producción de vegetales orientales para la exportación, la República Dominicana corre el riego  de  perder el mercado europeo.

 Así lo advirtió Morag Webb, asesora de políticas de COLEACP,  una asociación interprofesional del sector hortofrutícola de la Unión Europea.

Webb se encuentra en el país junto a otros asesores para la presentación de los programas de asistencia técnica PIP y EDES, los cuales buscan brindar apoyo a  empresas dominicanas de los  sectores agrícola y agroindustrial que exportan productos a Europa.

Webb dijo que la exportación de vegetales orientales en el país mueve una importante cantidad de recursos y que su producción involucra a  cientos de pequeños productores,  por lo que es imprescindible enfrentar los altos niveles de residuos de pesticidas que se están detectado en esos cultivos destinados a  la exportación y  que no son permitidos en el mercado europeo.    

Enfatizó que el país corre el “riego real” de perder el mercado europeo si la situación no se corrige, además de que también podría afectar a otros productos agrícolas.

Dijo que representantes de una entidad de la Comisión Europea han realizado dos visitas al país para inspeccionar los sistemas de producción y control y  sugirieron una serie de recomendaciones en busca de solucionar el problema.

Destacó que el Ministerio de Agricultura tiene un proyecto  armados en ese sentido.

Agregó que de su parte COLEACP   pondrá en ejecución un programa  conjuntamente con Agricultura y la Asociación de Productores de Vegetales Orientales, el cual tiene como finalidad establecer un sistema de trazabilidad que acompañe a los productores desde la parcela hasta el punto de la exportación y también ayudarlos en el manejo de la sanidad.

La presentación de los  programas es apoyada por la Asociación Dominicana de Exportadores .

Zoom

Programas

PIP es un programa que  trabaja en apoyo al sector hortofrutícola de los países África-Caribe-Pacífico (ACP), mientras que EDES   busca  contribuir a la reducción de la pobreza a través del mantenimiento e incremento de la exportación de productos alimentarios de los países ACP.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas