Hay limitantes en logística

Hay limitantes en logística

Romily Thevenin y Leo Naut participaron como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

Con los programas ejecutados por Caribbean Export Development Agency (Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe) se ha logrado que productos y servicios dominicanos sean exportados a los países del Caribe, pero aún está pendiente superar las limitaciones en materia logística para lograr un mayor impulso de las exportaciones.

Además, falta que los empresarios locales muestren más interés en explorar ese mercado.

Así lo expresaron el director ejecutivo adjunto y la la oficial de Comunicación e Investigación de Caribbean Export, Leo Naut y Romily Thevenin, respectivamente, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

Esta agencia es una organización intergubernamental de carácter subregional que opera como agencia regional para la promoción del comercio y la inversión en el Grupo Africano, Caribeño y del Pacífico (ACP).

Naut y Thevenin expresaron que en el país se ha venido registrando un importante crecimiento con relación al tema de las exportaciones, debido a que hay un interés del sector privado dominicano en enviar productos al mercado del Caribe, región en la que años atrás no se pensaba porque se estaba más concentrado en Estados Unidos.

Agregaron que los productos dominicanos tienen una gran aceptación en las islas del Caribe, por su mayor nivel de competencia en ese mercado.

Destacaron que lo que Caribbean Export Development Agency ha estado intentando hacer es incrementando los flujos de productos dominicanos, no solo de bienes sino también de servicios profesionales como está establecido en el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y el Caribe (EPA).

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Logística

Sin embargo, plantearon que aún falta hacer un cambio de cultura para que las empresas dominicanas apunten más hacia el Caribe.

También falta mejorar la logística dentro de la región, ya que las limitantes que existen no han permitido un aumento del flujo del comercio.

Citaron el ejemplo de que es más fácil mandar un contenedor a Miami que a la isla de Antigua, donde resulta hasta más costoso.

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Puntualizaron que desde hace años se viene trabajando con el tema, pero persiste el punto de que las navieras no tienen suficientes incentivos para abrir rutas nuevas, debido a que aún no hay una demanda de productos dominicanos suficiente desde los países del Caribe.

Explicaron que para buscar una solución, Caribbean Export Development Agency ha estado creando espacios de diálogos entre los gobiernos del Acuerdo de Asociación Económica Cariforo para que se pueden hacer las inversiones requeridas y se pueda lograr la facilitación del comercio regional.

También reuniones con la Asociación de Navieras del Caribe.

Además de que se han desarrollado iniciativas en República Dominicana, como es la carga consolidada para así crear mayores volúmenes de carga, lo que motiva a crear nuevas rutas.

Enfatizaron que se han logrado avances, pero aún falta mucho por lograr porque se requieren grandes inversiones.

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