Exportaciones hacia China suben en 315% en este año

El pais.Exposición Comercial de la Republica Popular China Republica Dominicana 2019, encabezda por el Embajador Señor Embajador de China Yuan Guisen, Miguel Vargas.Hoy/Pablo Matos    18-11-2019
El pais.Exposición Comercial de la Republica Popular China Republica Dominicana 2019, encabezda por el Embajador Señor Embajador de China Yuan Guisen, Miguel Vargas.Hoy/Pablo Matos 18-11-2019

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius de León, afirmó ayer que las exportaciones dominicanas hacia China se han incrementado en 315% en los primeros diez meses de este año en relación con el mismo período del año pasado.
Precisó que en ese período, las exportaciones dominicanas pasaron de 65 millones de dólares a 270 millones de dólares.
En el 2018, el intercambio comercial entre ambos países totalizó US$2,292 millones, una cifra récord, dijo.
Expresó que República Dominicana es el mayor socio comercial de China de la región del Caribe.
De León ofreció los datos al hablar en la inauguración de la Exposición Comercial de la República Popular China en el centro de convenciones de la Cancillería, la que se extenderá hasta el jueves. Estará abierta al público desde las 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.
Entre la canasta exportable a ese importante mercado se destaca el ferroníquel, minerales de cobre e instrumentos médicos, entre otros, expresó.
Resaltó las oportunidades que se presentan en la agroindustria y la agroexportación, servicios logísticos y zona franca.
Dijo que la reciente participación en la Feria China Internacional de Exportación e Importación, celebrada en este mes en Shangái, empresas dominicanas lograron acuerdos de entendimiento por más de 2.5 millones de dólares.
El director general de la Cámara del Comercio Internacional China (CCIC), Guo Yinghui, también resaltó el crecimiento registrado por las exportaciones dominicanas hacia el gigante asiático.
Sostuvo que el comercio entre ambos países está creciendo rápidamente.
Mientras el embajador de China en el país, Zhang Run, señaló que la exposición comercial cuenta con más artículos y expositores y mayor de contenido tecnológico que las anteriores.
En la exposición participan 26 empresas chinas, entre ellas Hytera Communications Corporation, Huawei Tecnologies, ZTE, CEIEC y DJI.
La exposición tiene tres áreas: imagen nacional, empresas conocidas y la cooperación comercial entre ambos países.
¿Qué tiene exposición?
La exposición china muestra el modelo de vehículo lunar, un tren de alta velocidad y el modelo del sumergible tripulado Jiaolong. En 2,000 metros cuadrados se exhiben los últimos productos y tecnologías en infraestructura, electrónica, telecomunicación, maquinaria, seguridad pública y materiales de construcción.