Exportaciones hacia Haití aumentaron 50%

<p>Exportaciones hacia Haití aumentaron 50%</p>

POR SOILA PANIAGUA
Las exportaciones dominicanas  hacia Haití alcanzaron los US$500 millones en el pasado año 2006, para un incremento superior al 50% con relación al año anterior, afirmó ayer el embajador dominicano en esa nación, el economista José Serrulle.

El diplomático abogó porque  se fortalezcan las relaciones comerciales con el vecino país, considerado como uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana después de Estados Unidos.

Serulle ofreció la información en una conferencia que dictó  ayer en el hotel Dominican Fiesta, en el marco de la “VIII Expo Ferretera  Internacional, Asodefe 2007”  que organiza la Asociación de Ferreteros que preside Luis Mejía. 

Consideró necesario que se establezcan reglas claras de comercio entre las dos naciones, ya que  Haití está llamado a convertirse en el  socio número uno de la República Dominicana, por compartir una misma isla. A la actividad asistieron  miembros de la directiva de la Asociación de Ferreteros encabezados por Mejía, presidente de la entidad.

También estuvo presente la ministro de Industria y Comercio de Haití, Marguy Durcé. Serulle consideró que la existencia de reglas claras de comercio  permitirá mejorar las relaciones comerciales entre los dos naciones.

En la frontera entre las dos  naciones se desarrolla una intensa actividad comercial de una gran variedad de productos para abastecer el mercado de ambos países.

Según Serrulle, en los últimos tiempos las relaciones comerciales con Haití se han incrementado notablemente y dijo que  el sector empresarial  haitiano tiene mucho interés en invertir en la República  Dominicana.

Dijo que una  amplia delegación de empresarios haitianos acompaña a la ministro de Industria y Comercio de Haití, Marguy Ducer, quien asiste a la exposición ferretera,  en interés de iniciar conversaciones de negocios con los ferreteros dominicanos.

Sostuvo que República Dominicana sigue siendo el segundo suplidor de Haití de una gran variedad de productos, incluyendo artículos ferreteros.

Destacó que en el vecino país se han estado tomando acciones legales para mejorar la institucionalidad de sus organismos  oficiales.

Por otra parte, el embajador dominicano en Haití auguró mucho éxito a la reunión que sostendrán el 15 de marzo el presidente Leonel Fernández y el presidente de Haití, René Preval, para aunar esfuerzos encaminados a combatir el narcotráfico en la frontera.

Manifestó que los mandatarios de ambos países  están muy interesados en desarrollar estrategias comunes para  luchar contra el tráfico de drogas en la franja que separa las dos naciones.

Esa reunión está fijada para el 15 de marzo trazará pautas importantes para que ambas naciones unifiquen criterios en la lucha contra el trafico de drogas.

Publicaciones Relacionadas