Exportaciones invernaderos llegan US$70 MM

Jarabacoa. La industria de invernaderos supera ya los 70 millones de dólares al año en exportaciones y se plantea como meta alcanzar anualmente US$200 millones de dólares.

El país cuenta con seis millones de metros cuadrados sembrados de productos agroindustriales bajo ambiente protegido.

Así lo explicó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), al dar inicio al  “61 Encuentro de Empresarios Agrícolas”, en el que resaltó la dedicación y la experiencia de los productores de Jarabacoa que han sido los pioneros en el cultivo en invernaderos.

En el evento, el presidente del Consejo de directores de la JAD, César Paniagua, destacó el  sostenido crecimiento logrado por este reglón de la agricultura dominicana y el potencial del mismo como generador de empleos en las zonas rurales del país.

Reclaman apoyo.  En el marco del encuentro,   el presidente del Comité Nacional de Invernaderos, Héctor González, al dirigirse a las y los presentes reiteró la posición de esa entidad de reclamar al sector financiero el diseño de mecanismos que permitan canalizar préstamos con las mismas condiciones que aplican a otros sectores de la economía.

González pidió  mayor apoyo del Gobierno, tanto en el financiamiento como en la capacitación técnica para el aprendizaje de los métodos y técnicas para la producción en invernadero.

De su lado, el presidente del Clúster de Invernaderos Jarabacoa, Rómulo Abreu, se refirió a una comunicación que dirigen al Presidente de la República, Danilo Medina, solicitándole extender el plazo de pago de la deuda con el Banco Agrícola, eliminar las moras e intereses atrasados y capitalizados, reducir la tasa de interés actual para los productores a un 5%  y crear un sistema de factoring en el Banco Agrícola que dé facilidades para la comercialización de sus productos.

Manifestó que más del 95% de  los productores de invernaderos le adeudan al Banco Agrícola alrededor de 3 millones de pesos por concepto de la infraestructura.

El evento en que participaron cientos de productores en invernaderos y sub-sectores agrícolas de  Ocoa, Villa Trina, Baní, Constanza y Jarabacoa contó con la presencia de los viceministros de Agricultura, Luis Yangüela y Eusebio Gúzman;  el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, y el representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gero Vaagt.