Exportaciones nacionales caen

Exportaciones nacionales caen

Los directivos de Adoexpo: José María Munné, Karel Castillo y Roberto Despradel. Arlenis Castillo

Caída se debió a varios factores: dificultades en el comercio con Haití, las limitaciones en la producción de oro y los efectos del cambio climático en el sector agropecuario

Las exportaciones nacionales han bajado este año un 15%, fruto de varios factores, como una mayor competencia en el Caribe con la entrada de productos chinos por el abaratamiento de los fletes, las dificultades en el comercio con Haití, las limitaciones en la producción de oro por la necesidad de una nueva presa de cola en la mina que explota Barrick Gold y los efectos del cambio climático en el sector agropecuario.

Así lo expresaron los directivos de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) Karel Castillo, presidente de la Junta Directiva; José María Munné, director técnico, y el economista Roberto Despradel, asesor de la Junta Directiva, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.

Las exportaciones nacionales alcanzaron hasta octubre de este año US$3,353,090,536.

Los 10 países que recibieron mayores montos de las exportaciones nacionales fueron, en orden descendente, Suiza, Estados Unidos, Haití, India, Puerto Rico, Corea del Sur, China, Países Bajos, Jamaica y Guyana.

Los productos que registraron mayores caídas en las exportaciones fueron grasas y aceites animales o vegetales (47.2%), aceite de soya y sus fracciones (43.6%), frutas y frutos comestibles (23.9%) y bananas o plátanos, frescos o secos (32.3%).

Mientras el cacao creció un 9.1 por ciento.

Explicaron que cuando se segregan las exportaciones nacionales, el sector minero cayó un 20 por ciento, el agropecuario 8% y el industrial 9 por ciento.

Los productos de cosméticos y de belleza se han exportado, hasta octubre, más de US$32 millones. En productos para el pelo, las exportaciones crecieron un 23 por ciento.

Los directivos de Adoexpo resaltaron que hay una serie de productos cuyos precios se han reducido, como los hidrocarburos, de donde se extrae la materia prima para la fabricación del plástico.

Recordaron que el año pasado traer un furgón de China costaba US$10,000, por lo cual mercancías llegaban con precios caros a todo el Caribe.

El país ganó participación de sus exportaciones al Caribe, porque los fletes no aumentaron como de aquí a China, señalaron.

Precisaron que los fletes de China al Caribe son más baratos que previo a la pandemia del covid-19, a pesar de la inflación que ha habido.

Expresaron que ahora existe en el Caribe mayor nivel competencia de productos que el país estaba mejor posicionado a nivel de exportaciones.

Los fletes se han reducido de China hacia el Caribe por la normalización de los flujos comerciales y la reducción de la demanda de productos chinos, explicaron.

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