Exportaciones plásticos subirían un 20% con iniciativa Cervecería

Exportaciones plásticos subirían un 20% con iniciativa Cervecería

Las exportaciones de plásticos aumentarían un 20%, unos US$127 millones anuales, con la implementación del proyecto de la Cervecería Nacional Dominicana de recuperar, compactar y exportar el 100% de las botellas de plástico que utilizan.
Así lo afirmó Johan González, director Legal y de Asuntos Corporativos de la Cervecería, quien además reveló que aumentará a 350 los recolectores de plásticos y envases de vidrio que trabajan con la entidad.
González describió que a través del proyecto 100+, la meta es que al 2025 se recolecte un millón de libras mensuales, que es el 100% de los materiales que venden al mercado dominicano.
Indicó que el objetivo del proyecto es que estas botellas sean compactadas y exportadas a Perú para que se utilicen en la fabricación de nuevas botellas plásticas. Precisó que la meta es que el 50% de las botellas sean del material reciclado a partir de marzo de este, creando así una economía circular.
“Estaremos utilizando menos plástico nuevo, pues nuestras botellas tendrán plásticos reciclado”, dijo.
Explicó que en la primera fase del proyecto iniciado en febrero del 2019 hasta el 15 de enero del 2020 ha recuperado 750 mil libras de plásticos.

Industria de reciclaje. La Cervecería tiene más de 550 botelleros, quienes se encargan de recuperar las botellas de vidrio de cervezas.
González precisó que cuatro personas de los mismos botelleros son los que están reciclando plásticos y la Cervecería le ha donado compactadoras para compactar las botellas recicladas.
Dijo que la meta es que sean 80 los botelleros que reciclen plásticos y que tengan sus compactadoras al finalizar el año. Estos botelleros han sido capacitados por la Cervecería.
Uno de los beneficios de este proyecto es que no solo se recolecta el plástico que sale de la Cervecería sino también los de otros fabricantes. Todos son compactados y enviados a Perú dando certidumbre a las empresas que se dedican a recolectar estos materiales de que tienen un mercado seguro.
González resaltó que los botelleros reciben un 30% adicional de ingresos al recoger plásticos, los cuales son clasificados por colores para ser compactados y exportados.
“Con esto de recolectar el plástico a los botelleros se le están incrementando sus ingresos en un 30%, adicional a los ingresos que ya reciben. Y con esto estamos desarrollando la industria del reciclaje en República Dominicana”, dijo.
Otras de las metas de Cervecería es que al 2025 todos los empaques sean retornables o reusables, para lo cual se estudió utilizar más vidrio para envasar los productos.
La libra de plástico para reciclar cuesta entre tres y cuatro pesos, según el tipo. Mientras las botellas de vidrio cuestan un peso la unidad.
Buscan crear conciencia. La Cervecería Nacional Dominicana realizó un experimento social con la autorización y apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional, con el que busca llamar la atención de toda la sociedad dominicana sobre la problemática del plástico y la necesidad del involucramiento de todos los ciudadanos.

La empresa utilizó uno de los carriles de la Avenida de la Salud, en el Parque Mirador del Sur, empleada por cientos de dominicanos cada mañana, para hacer notar la dimensión del impacto que crea apenas el 0.01 por ciento del plástico que la empresa distribuye con sus productos mensualmente, colocando 24 mil libras de botellas plásticas esparcidas a lo largo de la vía.

“De esta manera estamos buscando provocar a los dominicanos para tomar acción y ayudarles a tener una idea más clara de la dimensión del problema del plástico, puesto que esta gran cantidad que han visto en el Parque Mirador Sur no es más que una pequeñita fracción, el 0.01%, de todo el plástico que los consumidores desechan luego de consumir nuestros productos”, dijo Johan González de Cervecería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas