Exportaciones productos de belleza de RD aumentan

Exportaciones productos de belleza de RD aumentan

Las exportaciones de productos de belleza tienen un gran dinamismo y se trabaja para facilitar el acceso a mercados en los que la entrada se ha hecho más difícil, como los países de Centroamérica y Caricom.

Así lo expresaron Noel Ureña, Amable Padilla, Carlos Rodríguez, Pedro Alorda y Daniel Lomba, directivos del Clúster Dominicano de Productos de Belleza, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.

Ureña es presidente del Clúster; Alorda y Lomba son vicepresidentes; Padilla funge como gerente, y Rodríguez, director de Proyectos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Señalaron que las exportaciones han ido aumentando en los últimos años y ha habido mejoras en los procesos de exportación.

Expresaron que desarrollan un proceso de capacitación para enseñar a las empresas del sector cómo exportar y mejorar la presentación, los empaques y las ofertas.

Plantearon que existen barreras para las exportaciones hacia Centroamérica y el Caribe, pero que estas se pueden superar.

En los dos últimos años las exportaciones del sector fueron de US$57 millones. En el 2007 apenas representaron US$15 millones.

El año pasado las exportaciones a Estados Unidos representaron el 63.20%, 10.83% a Cuba, 7.76% a Puerto Rico, 6.66% a Haití y 4.01% a Panamá.

“Las exportaciones han ido creciendo y el sector se ha ido consolidando cada vez más”, dijeron.

A su juicio, los productos de belleza dominicanos empiezan a dar sus primeros pasos en mercados poco tradicionales para las exportaciones, como el continente africano e incluso Francia.

Resaltaron la participación de las empresas dominicanas que pertenecen al Clúster en ferias internacionales, entre las cuales figuran Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba.

Indicaron que otros mercados a los que llegan los productos son San Martín. Bahamas, Islas Vírgenes, España, Venezuela, Aruba y Suiza.

Señalaron que el sector de belleza y cuidado personal generó ventas el año pasado por US$500 millones.

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