Exportaciones textiles chinas quitarán 15 mil empleos a RD

Exportaciones textiles chinas quitarán 15 mil empleos a RD

POR ALEIDA PLASENCIA
La pérdida de empleos que experimentaría el sector de confección de ropas en el país, por efecto de la eliminación de las cuotas textiles para las exportaciones de China a los Estados Unidos a partir de enero del 2005, sería de 15,000.

Ello así, porque la oferta se reduciría de 40,000 hasta alrededor de 25,000, como consecuencia de la abolición del impuesto del 25% al sirope de maíz, ocurrida el lunes mediante ley, según datos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

El presidente de ADOZONA, Arturo Peguero, resaltó que ese beneficio a causa de la eliminación de dicho impuesto, sería solamente con respecto a los empleos directos y en el área de ropas, ya que, en adición, hay otros sectores que sacarían ganancia de ello a través del dinamismo económico en general.

Esto es, porque la eliminación del impuesto al sirope de maíz abre la posibilidad de que lo Estados Unidos ejecuten un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Dominicana, el cual es un instrumento que ayudaría a compensar parte de los empleos que se pierdan como consecuencia de la eliminación de las cuotas textiles desde el primero de enero el 2005, con relación a la ropa que importen los norteamericanos desde China y otros países de Asia.

Recordó Peguero que un estudio hecho recientemente dio el dato de que por efecto de la eliminación de las cuotas textiles, el sector textil dominicano perdería alrededor de 40,000 empleos en el 2005, pero que con la implementación del Tratado de Libre  Comercio (TLC) con Estados Unidos, sólo se perdería alrededor de 15,000.

Estados Unidos había amenazado con no implementar el TLC con la República Dominicana, si esta mantenía el impuesto de 25% al sirope de maíz, gravamen que fue eliminado el pasado lunes por el Congreso mediante una ley elaborada para ese fin.

Peguero, en declaraciones a la prensa, agradeció al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, por la decisión de facilitar «el camino hacia el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos», al eliminar el impuesto de 25% al sirope de maíz.

Con relación a las expectativas para la economía nacional en el marco del TLC con los Estados Unidos, recordó que en el 2004 se produjo la aprobación de 113 solicitudes de empresas, muchas de las cuales se encuentran en proceso de instalación y otras mantienen paralizadas sus decisiones.

Las empresas que mantienen esta última actitud se debe a que estaban a la espera de qué pasaría con el impuesto de 25% al sirope de maíz.

En cuanto a las expectativas del sector zona franca para el 2005, Peguero dijo que “esto va a expender de cómo nos vean desde el exterior» y de la realización de promoción del país a través de ferias u otros instrumentos.

Resaltó que el TLC con Estados Unidos “aseguraría los empleos que tenemos y mejoraría en término de números».

Ante la pregunta de si la eliminación del impuesto al sirope de maíz, garantizaría la ejecución del TLC con Estados Unidos, Peguero respondió: «Faltaría la ratificación por parte del Congreso (tanto del dominicano como del de los Estados Unidos)

Con relación al Congreso Nacional, dijo esperar que haya un consenso en el marco de una comisión que se creó hace poco, sobre la generación de medidas internas que ayuden a la competitividad de los sectores productivos.

«Lo que necesitamos es un consenso de todos los sectores productivos, el gobierno y el Congreso, para que la aprobación del TLC y su implementación sea en la mejor forma posible», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas