Exportaciones textiles chinas

Exportaciones textiles chinas

Pekín (EFE).- Las exportaciones de textil chino seguirán aumentando de forma estable en 2006 (un 15 por ciento en la UE y EE.UU.), aunque también se teme que haya nuevas disputas comerciales, señaló un representante del sector citado hoy por la prensa estatal. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Exportación e Importación de Textiles de China, Cao Xinyu, lanzó estas predicciones en una feria del sector celebrada en Shanghai (este del país), de la que informó el periódico oficialista “China Daily”.

Cao destacó que aunque las relaciones con Europa y EE.UU. serán estables, después de que en 2005 se lograran acuerdos de imposición de cuotas a la entrada de textiles chinos en esos mercados, seguirá habiendo conflictos.

Podrían abundar, predijo el vicepresidente, las acusaciones de “dumping” (ayuda estatal para vender por debajo del precio de producción), como ya está pasando con el calzado (la UE estudia sanciones contra China y Vietnam por este motivo).

El líder empresarial subrayó que las exportaciones a Japón, otro de los grandes socios comerciales de China, crecerán menos (sólo un 5 por ciento), y se espera también un incremento de ventas a Hong Kong, tras varios años de descensos.

Cao citó a Rusia y el Este de Europa como los mercados más prometedores para el textil chino, dado que, por ejemplo, las ventas de prendas a clientes rusos han aumentado más del 30 por ciento en los últimos cinco años.

Las exportaciones, ventas y beneficios del textil chino crecieron un 20 por ciento en 2005 con respecto al año anterior, según cifras de la citada Cámara de Comercio.

En un año marcado por la “guerra” internacional del textil y la apreciación de la moneda china, las ventas del sector al extranjero alcanzaron los 116.000 millones de dólares (96.000 millones de euros) frente a los 97.300 (80.000) del ejercicio anterior.

Estados Unidos y la Unión Europea, que tras meses de largas negociaciones lograron acuerdos de limitación de las importaciones chinas, absorbieron el 34,09 por ciento del total de las ventas al exterior del sector textil chino (frente al 25,72 por ciento de 2004).

La eliminación mundial de las cuotas a los productos textiles, establecida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 1 de enero de 2005, hizo que aumentaran en gran medida las remesas de textiles chinos a todo el mundo, lo que desencadenó los conflictos con Washington y Bruselas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas