Exportadores commodities quieren monedas débiles

Exportadores commodities quieren monedas débiles

El dólar estadounidense se está fortaleciendo por razones que van más allá de las devaluaciones deliberadas del euro y el yen.

Los grandes exportadores de materias primas también están haciendo caer sus monedas a propósito conforme bajan los precios de los productos primarios.

Los dólares canadiense, australiano y neozelandés así como el real brasileño, el rublo ruso y las monedas de otras economías emergentes están dedicados al mismo juego.

Estos países quieren monedas más débiles para compensar la caída de las exportaciones de materias primas.

En el último año, el gobernador del Banco de la Reserva Federal de Australia expresó su preferencia por un dólar australiano más débil en vista de la caída de las exportaciones de minerales y un crecimiento económico moderado.

Hace poco, el titular del Banco de la Reserva Federal de Nueva Zelanda señaló que, aun con la baja que ha tenido, el dólar de su país está en niveles “injustificables” y no refleja la debilidad del mercado mundial de materias primas.

Anteriormente, la moneda se veía impulsada por las grandes exportaciones de carne y lácteos a China y el fuerte precio de la leche, que ahora se ha desplomado. El crecimiento económico de Nueva Zelanda está en peligro.

El Banco de Canadá recientemente dejó la tasa de interés de referencia sin cambios en 1 por ciento y prevé que la inflación estará cerca de su meta de 2%.

Pero la baja del precio de la energía y otros productos primarios ha afectado la economía canadiense, que crece al mismo ritmo lento de 2% que Estados Unidos.

La burbuja de las materias primas de comienzos de los 2000 llevó a los productores de materias primas industriales, como cobre, zinc, mineral de hierro y carbón, a aumentar la producción. La nueva producción llegó justo cuando se produjo la caída de los precios en la recesión de 2007 a 2009.

El posterior repunte no se mantuvo y los precios de los productos primarios están en baja desde comienzos de 2011, sin duda debido al exceso de oferta de materias primas industriales y la mayor lentitud del crecimiento en China, el mayor consumidor de materias primas del mundo.

Las caídas de precios se deben a la atonía del crecimiento en los países desarrollados y, en el caso de los productos agrícolas, al buen tiempo y la mayor superficie sembrada.

En este año, el precio de los cereales ha caído, como también el de los productos primarios industriales. El precio del petróleo crudo subió hasta mediados de junio pero desde entonces se desplomó un 25% y ahora se halla en el nivel más bajo en seis años. Impulsada por la fractura hidráulica, la producción petrolera estadounidense explota en momentos en que la debilidad económica de Europa y China y el aumento de la conservación del medio ambiente reducen el consumo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas