Exportadores creen “corrida” dólar no favorece ningún sector

Exportadores creen “corrida” dólar no favorece ningún sector

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADOEXPO) consideró que a ningún sector de la economía le conviene una “corrida” de la tasa de cambio y favoreció que cualquier programa de ajuste que se haga sobre el precio del dólar debe efectuarse en un ambiente ordenado y estable.

José Antonio Flaquer López expresó su apoyo al Banco Central, con relación a su decisión de aumentar las tasas de interés para los certificados de inversión.

Añadió que su respaldo se debe a que eso constituye un elemento de corrección para que haya menos circulantes y no se mantenga la presión sobre la tasa de cambio.

En su opinión, la medida al respecto del Banco Central es correcta, ya que si hay una “movida” en el precio del dólar, hay que responder con un incremento en la tasa de interés.

Esto así, agregó, a fin de que se reduzca el circulante y se quite presión sobre la tasa de cambio.

No obstante, consideró que lo único que esto produce es que cuando el Banco Central sube las tasas de interés se induce a la banca comercial a hacer lo mismo y esto afecta a los sectores productivos en vista de que incrementa el costo del dinero.

“Pero en estas situaciones no siempre se puede tener lo mejor de los dos mundos”, aseveró.

Dijo esperar que la cotización del dólar continúe dentro de un nivel de estabilidad.

Consideró que la tasa de cambio debe acercarse lo más posible a la tasa de paridad, “pero solamente nos va a favorecer si se hace dentro de un ambiente ordenado y de estabilidad”. Sostuvo que a ningún sector de la economía le conviene una “corrida” en la tasa de cambio.

Señaló que los efectos dañinos de una “corrida desordenada” de la tasa de cambio son perjudiciales para todos los sectores, porque a la larga “los platos rotos se pagan”.

Según Flaquer López, lo que más le conviene a los sectores generadores de divisas es que el programa de ajustes de la prima del dólar hacia la tasa de paridad se produzca en el marco de un esquema ordenado, controlado y estable.

Consideró que en la actualidad no hay factores fuera de los normales, para que se produzca “una corrida” de la tasa de cambio.

Estimó normal que en esta época, por la usual reposición de inventarios de los comerciantes para las ventas navideñas, los importadores necesiten más dólares que antes.

Igualmente, dijo que ser normal que se produjera un incremento en la tasa de cambio, producto de los incrementos en los precios del petróleo y la inflación reportada en septiembre pasado, que fue de un 3%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas