Exportadores de azúcar tratan evitar caída de los precios

Exportadores de azúcar tratan evitar caída de los precios

República Dominicana y otros países  exportadores de azúcar a los Estados Unidos   libran una batalla en Washington para revertir el poder de arbitraje que el Nafta concede a México y que le facilita que su acceso a ese mercado preferencial sea ilimitado y amenace con una caída estrepitosa de los precios del dulce.

México, por su condición de firmante del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (Nafta), no está sujeto al sistema de cuota y este mes exportó al mercado azucarero norteamericano 1.4 millones de toneladas frente a la cuota general asignada a los tradicionales exportadores, incluida República Dominicana, de 1.1 millones de toneladas.

Se prevé que este ritmo de exportaciones de azúcar mexicana a los Estados Unidos siga en aumento, al grado de que el Departamento de Agricultura no ha hecho pública aún la cuota preferencial que asignará a los tradicionales exportadores y que debió ser anunciada en septiembre para entrar en vigencia a partir del primero de octubre.

“El Departamento de Agricultura está confrontando serias dificultades para predecir las exportaciones de México”, dijeron Paul Ryberg y Robert Winthrop Jonhson, consultores expertos en el tema que trabajan para el Grupo Vicini en Washington.

Ryberg y Winthrop Johson participaron en un encuentro con periodistas nacionales y  extranjeros que convocó el Grupo Vicini, uno de los dos grandes consorcios azucareros dominicanos,  en el que estuvieron presentes el vicepresidente del  consorcio, Campos de Moya y Eduardo Valcácer, relacionista público.

En los dos últimos años, República Dominicana ha tenido una cuota preferencial al mercado estadounidense de alrededor de 187,000 toneladas y se prevé que ese sería el volumen que se le volvería a asignar para el año calendario  2009-2010. “Pero si las exportaciones de azúcar mexicana siguen llegando a los Estados Unidos podría crear  una sobreabundancia en el mercado y hacer que los precios se depriman, reduciendo los ingresos de  países  exportadores como República Dominicana”, dijo Ryberg. 

Las claves

Poder de arbitraje

Expertos dicen que en el pasado cualquier aumento adicional de la cuota azucarera era distribuida por el Departamento de Agricultura entre los  exportadores, pero debido al poder de arbitraje de México tiene derecho al disfrute pleno de ese excedente.

Serias consecuencias

Ryberg advierte  que si las exportaciones de México llegan a ser  masivas, al grado  que los productores tradicionales de  Estados Unidos no puedan ni cubrir sus deudas, el programa azucarero  colapsaría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas