Exportadores de cacao a UE tendrían dificultad

Exportadores de cacao a UE tendrían dificultad

Países exportadores de cacao a la Unión Europea, podrían tener problemas con la entrada en vigencia en un futuro próximo de las normas en ese viejo continente de cero deforestación para productos agropecuarios.

La advertencia es de Víctor Hidalgo, ingeniero agrónomo y consultor de larga data, que sostiene que los países que primero serán tomados en cuenta por la UE son los que han participado en deforestaciones de zonas selváticas para fomento de cultivos en épocas recientes.

Indicó que entre los países que podrían tener restricciones para exportar su cacao, figuran Costa de Marfil y Ghana.

Recuerda que en los últimos dos años, el cambio climático ha afectado las plantaciones de cacao, reduciendo la producción y las exportaciones, provocando bajas en las reservas. Eso, sumado a la incorporación de nuevos países consumidores, presiona los precios hacia arriba.

Puede leer: RD participa en coordinación regional con los tres países que han reportado coral invasor

Hidalgo, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao, precisó que al igual que los países grandes productores de cacao, nuestro país también sufre los embates del cambio climático como se ha evidenciado en 2022 y 2023.

Explicó que el subsector cacao fue afectado por huracanes, lluvias abundantes y violentas, ocurridas en corto tiempo y períodos prolongados de sequías.

Precisó que también tenemos en el subsector situaciones similares que impactan la producción y la productividad de las plantaciones y su ancianidad.

Además, bajos niveles de tecnologías aplicadas al cultivo y algunos problemas derivados de la avanzada edad de los productores y su relevo generacional y la escasez y encarecimiento de mano de obra.

Ahora bien, la negativa incidencia de estos factores en nuestras plantaciones, aunque afectan y reducen la producción, no se traducen en un impacto significativo en la oferta de los mercados mundiales y en los precios del cacao.

Destaca que este país a penas aporta a los mercados mundiales algo menos del 2% de la producción total del cacao. Y los altos precios del cacao tienen su explicación principalmente en los factores reseñados que han mermado la producción.

Dijo que la incorporación de nuevos países consumidores ha fortalecido la presión de la demanda de mercados tradicionales y contribuye a reducir los inventarios de las grandes procesadores, causa eficiente del aumento de precios.