Exportadores gestionan en Aduanas chequeos aleatorios

Exportadores gestionan en Aduanas chequeos aleatorios

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector exportador está en proceso de negociación con la Dirección General de Aduanas (DGA), con miras a establecer un sistema aleatorio aplicable «a las empresas de bajos riegos», en lo referente a los chequeos en el proceso de exportación.

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), José Antonio Flaquer López, también explicó que esta institución y la Dirección de Aduanas, tras terminar las negociaciones al respecto, firmarían un acuerdo favorable para un grupo de empresas calificadas «de bajos riesgos en el proceso de exportación».

De esta manera, la empresa exportadora, en vez de visitar varias oficinas de instituciones en el marco del proceso de exportación, formalizaría todos los documentos correspondientes en una ventanilla electrónica, dijo.

Esto es diferente al proceso de ventanilla única, pues sus funciones tienen objetivos distintos, ya que no es la misma cosa.

Según explicó Flaquer López, la ventanilla electrónica se encarga de dirigir automáticamente la información correspondiente a las diferentes instancias que tienen que verificar la exportación, con lo que el exportador ahorra tiempo y trámites burocráticos.

Resaltó que el proceso actual de inspección en los puertos del país para la exportación, implica la verificación por una comisión de la Dirección Nacional de Control de Drogas, otra de la Marina de Guerra, una del J2 del Ejército, un representante de la Dirección de Aduanas y de otras instancias oficiales.

El presidente de ADOEXPO dijo entender que «el todo» tiene que cuidarse y protegerse, en el marco de los requerimientos externos en materia de seguridad de la mercancía que se exporta, ante el auge del crimen, el contrabando y el narcotráfico.

Añadió que las empresas de bajo perfil de riesgo pueden ser escogidas para la implementación de un proceso ágil de inspección de los furgones.

En otro orden, Flaquer López saludó la implementación del nuevo mecanismo de la Dirección de Aduanas, tendente a reducir considerablemente el período de desaduanización de mercaderías.

«De cuatro días que tomaba la desaduanización de una mercadería, se ha reducido a uno», dijo.

Según explicó, esto incide positivamente en el proceso de exportación, porque permite retirar de las aduanas, con mayor prontitud, los insumos importados para la producción de bienes que van al exterior, lo que consecuentemente disminuye los costos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas