Exportadores piden al Gobierno
dar prioridad competitividad

Exportadores piden al Gobierno <BR>dar prioridad competitividad

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) pidió al gobierno reconocer la competitividad como una prioridad nacional para el 2005 y urgió que se tomen medidas de emergencia para hacer el país competitivo. El presidente de ADOEXPO, José Antonio Flaquer López, consideró que la agenda al respecto debe incluir un plan de desmonte de la Comisión Cambiaria, dirigido a dejarla en cero en un plazo de cinco años.

Igualmente, incentivar a los bancos e incidir para que las tasas de interés bajen y los sectores productivos puedan obtener préstamos en condiciones competitivas.

Recomendó también tratar de fortalecer el desarrollo del mercado de capitales y la bolsa de valores, así como determinar una estrategia para que los impuestos se apliquen a las riquezas, no a la etapa de producción.

Sostuvo que también es preciso definir de manera urgente, la agenda de competitividad del país para el presente 2005, como única manera de que la República Dominicana pueda afrontar el desafío de los acuerdos de libre comercio.

Expresó que hay que evitar, a través de la competitividad, «que el país caiga en el primer asalto de la guerra de la globalización».

Resaltó que el país ya es parte de acuerdos de comercio de Centroamérica y el Caribe y que está en vía de ejecutar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, el más importante y trascendental de todos.

Consideró que entre las acciones prioritarias que deben llevarse a cabo a ese respecto, está el desmonte de la Comisión Cambiaria en los próximos cinco años, hasta llevarla a cero.

Expresó que urge también asumir el compromiso de reducir las altas tasa de intereses que prevalecen el mercado, «de manera tal que podamos colocarnos en términos reales a niveles competitivos con las tasas existentes en el mercado mundial».

Añadió que las fronteras de protección ante la fuerza de producción de la nación más poderosa del mundo (Estados Unidos) y otros centros de producción más competitivos que los de República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, por ejemplo, «nos han puesto desde ya a la defensiva».

Flaquer López consideró necesario convertir toda la industria nacional en potencial de exportación, en el marco del modelo de zona franca en todo el territorio nacional, en un plazo de cinco años.

También estimó necesario ejecutar un plan de austeridad nacional y de reducción del gasto corriente, para ayudar a la estabilidad macroeconómica sin tener que recurrir a más impuestos.

Abogó porque se otorguen incentivos a la banca que le permitan, a su vez, darle preferencia a los préstamos dirigidos a la producción de potencial exportable.

Según Flaquer López, dado la presencia destacada a nivel mundial que está teniendo China en los mercados de manufacturas, es pertinente acentuar los esfuerzos hacia la definición inmediata de una agenda para la competitividad en el 2005.

Sugirió establecer una agenda para la competitividad y reforzar los mecanismos para aumentar el cobro del Impuesto Sobre la Renta.

Entiende necesario enfatizar el impuesto a la riqueza y no a la producción, así como dar facilidades especiales para las alianzas estratégicas a la industria nacional con industrias extranjeras, pero preservando la mayoría de capital nativo.

Abogó también por un mayor desarrollo del mercado de capitales y la bolsa de valores, dando incentivos al capital internacional para una participación más activa en éste.

Flaquer López favoreció que se realicen negociaciones para la creación de un fondo de reconversión industrial y competitividad «con nuestros socios de los Estados Unidos».

Esto sería como compensación para la nivelación de las asimetrías en la eficiencia y competitividad de los aparatos de producción del país y los Estados Unidos, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas