Exportadores ponderan acuerdo con FMI

Exportadores ponderan acuerdo con FMI

POR ALEIDA PLASENCIA
El aumento de la presión fiscal, la reducción en la inversión pública y la limitación a los financiamientos del sector productivo, están entre los puntos negativos del acuerdo que ejecutará el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

El presidente de ADOEXPO, José Antonio Flaquer López, no obstante, dijo que el acuerdo con el FMI es una buena señal para el mantenimiento de la estabilidad económica dominicana.

Como medidas para atenuar los puntos negativos que se deriven del citado acuerdo, ADOEPO propone que se identifiquen alternativas financieras para el sector productivo, a tasas competitivas comparadas con el mercado internacional de capitales.

 Igualmente, la recuperación fiscal de gastos en intereses en la adquisición de viviendas, para activar el sector construcción.

Dijo que esta última es una propuesta del Centro Nacional de Investigación Tributaria, la cual acoge ADOEXPO de manera plena.

Propone también una reducción del gasto corriente en la nómina pública, para disminuir los montos que demandan la nueva reforma fiscal.

«Las únicas doce firmas con el Fondo que han tenido éxito, han tenido en común una reducción significativa en el gasto corriente de esos países», precisó.

Planteó, además, la necesidad de negociar fondos internos para un plan de competitividad y financiamiento del sector productivo con «nuestro socio comercial del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América». También propone un fondo de entre RD$100,000,000 a RD$300,000,000 con cargo a los compromisos de la deuda externa con ese país.

De acuerdo con Flaquer López, esto sería para nivelar las asimetrías que presenta el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Igualmente, para mantener la estabilidad cambiaria sobre la base de una tasa de cambio que refleje la realidad del entorno de costos en que se encuentre la economía, para evitar la actual  falta de competitividad del sector productivo.

El presidente de ADOEXPO sugirió, además, la eliminación de impuestos y trabas a las exportaciones y la revisión de las recomendaciones del FMI sobre los criterios para otorgar créditos al sector privado, lo cual limitaría más el acceso de este a fondos para producción.

Dijo que para el sector exportador dominicano, agrupado en ADOEXPO, la firma con el FMI, representa una buena señal para la estabilidad de la economía dominicana.

Al respecto, resaltó que “la clasificación del riesgo-país mejorada, nos permiten acceso a mercado de capitales».

Otro punto, a su juicio, positivo del acuerdo, es que contribuirá con el saneamiento de las finanzas públicas. «Todo lo anterior debe reflejarse en estabilidad macroeconómica y cambiaria», concluyó Flaquer López.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas