Exportadores quieren giro juicio económico

Exportadores quieren giro juicio económico

Organizaciones ligadas al sector exportador  hicieron  un llamado a la sensibilidad gubernamental para que se dé  un giro a las concepciones económicas dominantes, si se quiere enfrentar con éxito tanto la crisis económica internacional como la apertura comercial.

   Plantearon que las exportaciones dominicanas no podrán ser competitivas frente a las centroamericanas, mientras el país se empeñe en colocarles impuestos y tasas muchas veces arbitrarias, y persista la crisis en el servicio de electricidad.

La objeción la hicieron las asociaciones  Dominicana de Zonas Francas (Adozona), la  Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), de Industrias de la República Dominicana (Aird), de Exportadores (Adoexpo) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en un documento conjunto al celebrarse ayer  el Día Nacional del Exportador. Consideraron que, por el contrario, es necesario   darle  un giro a las concepciones económicas dominantes, si se quiere enfrentar con éxito  la crisis económica y  la apertura comercial.

Criticaron   la visión estatal que predomina en el sector transporte de carga, la que definieron como   “dejar hacer y dejar pasar”, ante un sindicato transportista que utiliza cualquier  método para imponer su monopolio e impedir  a las empresas  competir  en  el libre mercado. Los exportadores dijeron que persiste la línea de financiar el consumo por encima de la producción,  una espiral que, por lógica,  llevará a crisis cíclicas en el sistema y a dificultades en el desarrollo nacional.

Zoom

Sobre fallas estatales

Las organizaciones recordaron    las promesas en materia energética, las acusaciones infundadas y la “incapacidad” en el equipo que conduce el renglón  estatal que,  según los empresarios, parece estar dando palos a ciegas, negándose incluso a contemplar propuestas sugeridas por sectores afectados y que, en definitiva, son los que pagan el caro y deficiente servicio.

Sobre impuestos

Predomina mantener impuestos como el 1% de los activos, que es una penalización a la producción, e impedir que las exportaciones no paguen impuestos sobre la renta, conquista que dijeron han logrado parte de sus  competidores de Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas