Exportadores: Reforma fiscal debe ser consensuada

Exportadores: Reforma fiscal debe ser consensuada

La reforma fiscal debe ser el fruto de un consenso de todos los sectores, especialmente de los agentes económicos, porque cargan con el mayor peso, opinó el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

El presidente de ADOEXPO, José Antonio Flaquer, dijo que «la reforma fiscal no puede ser unilateral, ni algo que se haga de una forma impuesta».

Añadió que los sectores productivos que son los que pagan los impuestos y tienen que competir en el mercado internacional, deben cuidarse para que lo que se haga les permita competir en otras naciones.

Afirmó que hay tres principios importantes que se deben enfocar para que se evite afectar las exportaciones, entre ellos, entender la importancia capital que tiene la generación de divisas en la República Dominicana, como un elemento no sólo de estabilidad económica, sino social.

«Hemos visto cuáles son las consecuencias para la población en general, cuando existen distorsiones macroeconómicas que traen como resultado, grandes devaluaciones y procesos inflacionarios que afectan significativamente a la mayoría», comentó.

Explicó que cualquier reforma fiscal debe entender que no se pueden afectar a los generadores de divisas, por el impacto que tiene en la estabilidad económica y social.

«Hay un principio en cualquier economía desarrollada y en cualquiera que aspire al desarrollo: es que no se puede poner impuestos a la producción, sino a la riqueza generada», sostuvo Flaquer.

Agregó que a la riqueza generada se le puede fijar el impuesto que sea, siempre que sea prudente y competitivo, conforme al entorno económico y social de la nación.

Abogó porque en el marco de la reforma fiscal, surjan propuestas dirigidas a reducir la evasión y a incrementar el cobro adecuado de la renta percibida a todos los entes de la vida nacional.

«Si esto se hace, entendemos que todos los impuestos que afectan el aparato productivo nacional podrían ser eliminados», dijo.

Sobre la devolución de impuestos al sector exportador, dijo que el país pasa por una desestabilización macroeconómica fuerte, por lo que ese proceso debe ser gradual.

«Pero hay que tener claro que el norte de este y de cualquier gobierno, tiene que ser la eliminación de todos esos impuestos y sobre todo, tenemos que estar listos para competir una vez se abran todos estos mercados como fruto del TLC», puntualizó.

Afirmó que si el gobierno no se aboca a tomar medidas que agilicen, faciliten y aumenten las exportaciones de bienes, el país podría verse en una situación muy difícil.

«Tenemos que tener la preparación debida y adecuada para poder enfrentar la apertura y parte de eso es que tengamos esquemas que nos permitan ser competitivos y que el país no tenga todos esos impuestos que distorsionan de esa forma u otra, los costos de las empresas exportadoras», expresó Flaquer.

Publicaciones Relacionadas